¿Como saber si mi dolor es por contractura?

Pregunta del paciente

Desde que he tomado la bicicleta y el running de forma regular (además hago yoga y natación), tengo un dolor de una pierna, en la parte frontal. Hace unos meses me descartaron periostitis y/o fractura por estrés, pero el dolor vuelve cada vez que retomo la regularidad en el deporte. Al tocarme el musculo de la pantorrilla, siento que esta muy tirante, pero el dolor irradia hacia la parte anterior de mi pierna. Me contractura muy fácil y tiendo a hacer tendinitis con facilidad. Si camino mucho, también me comienza a doler. Cuando visité al médico, me dijo que probablemente necesite descanso, pero ahora estoy con volúmenes mucho mas bajos que hace unos meses, y el dolor no cesa.

Por otro lado, otras personas me han sugerido que quizá necesite mucho mas estiramiento y masajes, al tener el musculo anterior de la pierna hipertrofiado (es bastante grande la verdad, considerando que no hago nada de entrenamiento de fuerza).

Si pudiera identificar mejor el dolor, se encuentra concentrado en la zona donde comienza el musculo de la pantorrilla, y está el hueso. Si ejercito mucho, me duele de forma remanente post entrenamiento. La intensidad del dolor es variable.

Datos del paciente

Mujer de 30 años de edad, procedente de Reino Unido

¿Cuándo comenzó el problema?

Cada vez que retomo el running 2/3 veces por semana.

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)

Especialidad

Deportiva

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Una contractura o sobrecarga de los gemelos puede ser muy molesta ya que puede dificultar el caminar y muchas veces es difícil que remita de forma espontánea. Un buen automasaje puede ser una solución adecuada para estas sobrecargas o pequeñas contracturas en este vídeo te mostramos como hacerlo y te damos además unos útiles consejos muy prácticos.

 Puede aplicarse, por decir algunos ejemplos, con una manta eléctrica, una bolsa de semillas, una bolsa de gel o la ducha. Pero para aplicar calor debemos tener en cuenta unas recomendaciones:

  1. No muy intenso, ya que si aplicamos una fuerza excesiva los músculos pueden contraerse defendiéndose de esa sensación de dolor.
  2.  Unos 10 minutos, un calor mantenido demasiado tiempo puede ser negativo haciendo, que el músculo no se relaje sino que se contraiga más.
  3.  Siempre antes del masaje y estiramiento para preparar la zona y sea mas efectivo tanto el masaje como el estiramiento.

¿Cómo se realiza un buen automasaje? Un buen automasaje tiene que seguir unos principios básicos para que sea realmente efectivo, la dirección, las maniobras que utilicemos, y la elección de una crema o aceite adecuado son muy importantes.

Con las premisas de no dolor para relajar la musculatura y eliminar la tensión, maniobras suaves y globales con crema o aceite especial para relajar la zona y movimientos hacia arriba te enseñaremos un sencillo automasaje, de no más de 10 minutos que te llenará de bienestar.

Te queremos enseñar un estiramiento suave que se caracteriza por no ejecutarse con rebotes, ser de larga duración (aproximadamente 10 minutos) y que pone en tensión a toda la cadena muscular a fin de ganar rango articular en los músculos gemelos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!