¿Cómo se si mi esguince está sanando bien?

Pregunta del paciente

Hacen exactamente 34 días, estaba caminando en familia y me caí de rodillas al pisar mal bajando unos escalones pequeños que no vi bien, el tobillo izquierdo, Se hinchó mucho, me hicieron RX por urgencias al día siguiente. para descartar fractura, no hay fractura, me mandaron analgésicos y reposo 4 días, a los pocos días aparecieron hematomas en la base del tobillo y dedos, a los 10 días fui con mi médico general, me dijo que tenía una celulitis , me mandó Inflacor 1 ampolla, antibióticos y más acetaminofén, bajó la hinchazón considerablemente y el dolor, estuve en semireposo por 15 días, caminando en casa, regrese al trabajo fuera de casa 3 días a la semana , lo demás es desde mi PC, aunque estoy usando una tobillera de neopreno cuando salgo de casa, he notado que hay una sensación de adormecimiento en el tobillo y un dolor leve pero constante , y aún hay inflamación y como un "bulto" alrededor del tobillo... ¿es normal?, ¿aún me falta más tiempo de recuperación? ¿Necesitaré Fisioterapias?, Agradezco su respuesta

Datos del paciente

Hombre de 47 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

El 26 de marzo del 2022, en la noche , hoy 30 de abril, son 34 dias

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Un esguince es una lesión de ligamentos, en esta lesión los ligamentos del tobillo se ven distendidos por encima de su umbral elástico lo lo puede conllevar diferentes niveles de lesión, dependiendo de la gravedad y el daño de estructuras relacionadas con la estabilidad del tobillo. 

  1. Lesiones grado I: solo conlleva una distensión sin daños estructurales.
  2. Lesiones grado II : Los elementos estructurales se ven dañados de forma moderada y aparece una rotura de fibras y estructuras del ligamento.
  3. Lesiones grado III: Las fibras del ligamento se ven dañadas en su totalidad  y en ocasiones puede aparecer una avulsión de la inserción ósea.

Esto ocurre cunado por diferentes causas, el tobillo se muestra inestable, y hay una falta de coordinación que hace que una mínima desviación fuerce el ligamento. Cuando tenemos una torcedura existen varias señales que pueden indicarnos que hemos sufrido un esguince o distensión de tobillo.

  • Impotencia para caminar.
  • Inflamación y enrojecimiento de la zona afectada.
  • La aparición de un hematoma.

sera importante ayudar a eliminar los elementos de desecho de la recuperación tisular, realizar ejercicios de propiocepción y equilibrio del tobillo, y mejorar el estado de los músculos relacionados con la estabilidad y movilidad del tobillo mediante estiramientos y masajes.

  1. Baños de contraste frio-calor
  2. Automasaje de gemelo y soleo con Rodillo.
  3. Estiramiento de gemelo y soleo.
  4. Automasaje del pie con pelota.
  5. Automasaje para el esguince de tobillo.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!