¿Cómo tratar dolores del plexo nervioso?. Mi mamá de 80 años tiene dos meses con estos dolores.

Pregunta del paciente

Dolor de la ciática quizás?, dolor en la parte lumbar, en la parte baja de la espalda, a nivel de la cintura y cadera. Dolor en la nalga en el punto medio si se hace una cruz. No hay huesos rotos, no hay nervios pellizcados. Eso se muestra en radiografías, analizadas por un traumatólogo.

Tuvo una sesión con un fisioterapeuta, él le dio una sesión de masaje, la dejó muy adolorida ya no quiere regresar. No se para de la cama, le duele caminar, lo hace muy despacio. Necesita ayuda para todo. Prefiere utilizar el cómodo que pararse al inodoro. Es difícil escribir todo esto.

Mi mamá ha sido una mujer robusta y muy activa toda su vida, nos ha ganado siempre en energía en todo. La veo muy decaída. Fue casi como de un día para otro, con dolores leves, poco a poco más fuertes. Por favor recomiéndeme qué hacer. Muchas gracias.

Datos del paciente

Mujer de 79 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

En Noviembre 2021

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares
Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La ciática se trata de un conjunto de síntomas y molestias que se desarrollan en el recorrido del nervio ciático, originado frecuentemente por un problema en la parte baja de la espalda o en la pelvis. 

El dolor causado por la irritación de la raíz sigue un patrón de propagación muy específico, cómo hemos explicado este se desarrolla por las regiones inervadas por el nervio ciático. A menudo estos síntomas se intensifican breve pero rápidamente al toser, estornudar, presionar e inclinar la columna hacia adelante (flexionar el tronco) esto ocurre normalmente cuando la ciática se debe a una herniación. Desde la región lumbar, este dolor lumbar puede irradiarse hacia la cadera o el glúteo y llegar desde la parte posterior y el costado del muslo hasta la pantorrilla o el pie.

Aunque el dolor en la mayoría de los casos está en primer plano, existen otras molestias como hormigueo, entumecimiento, corrientazos entre otras sensaciones anómalas que puede presentarse por esta afección.

La auto-movilización es un ejercicio terapéutico indicado como complemento del tratamiento de problemas derivados de la tensión de alguna cadena neuromuscular.

Puedes realizar algunos ejercicios para ayudar aliviar el dolor, uno de los ejercicios lo realizas flexionando y estirando suavemente la pierna que presenta el dolor (pierna de arriba), se pueden realizar unas 10 a 15 repeticiones y descansar unos 30 segundos. Repetir 2 o 3 veces más.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!