Dolor de hombro izquierdo abarcando toda la escápula y parte de la zona adyacente a columna. ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Hace años que tengo dolor en hombro izquierdo de forma intermitente pero con mayor carga laboral o de ejercicio, aumenta considerablemente el dolor y contractura. En el espacio entre la escápula y la columna tengo constantemente un nudo muscular muy doloroso. El dolor ha llegado ahora a las costillas bajo el brazo izquierdo hasta el pecho izquierdo, cuello y muchas veces hasta el codo.
Cuando manejo y hago un movimiento circular con el brazo izquierdo me duele la articulación misma del hombro (dolor punzante y que irradia hacia el brazo y el cuello.

En mi niñez (12 años aproximadamente) y adolescencia (19 años aprox.) tuve caídas fuertes hacia el lado izquierdo del cuerpo. Primero de una bicicleta y después de un caballo. Cayendo con todo el peso

Actualmente me encuentro trabajando más en computador y por largos períodos parada también. A veces 4 horas.
Manejo el vehículo diariamente por lo menos 3 horas por lo que también me duele mucho el cuello y hombro al poco rato de manejar y debo ir con el brazo casi inmóvil abajo.

Datos del paciente

Mujer de 36 años de edad, procedente de Chile

¿Cuándo comenzó el problema?

aproximadamente a los 14 años de edad. Ahora tengo 36

¿En qué parte del cuerpo?

Cervicales
Dorsales
Hombro - Brazo

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Profundo, lo pintaría con una brocha
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Las patologías del hombro son muy amplias, y muchas como las tendinitis del manguito rotador, bursitis subacromial, tendinitis del bíceps, artrosis acromio-clavicular, periartritis escápulo-humeral, o la intoxicación de los tejidos pueden provocar dolor en el hombro. La articulación del hombro es muy compleja, es realmente una unión de cuatro articulaciones tres reales y una funcional que tiene que estar en una fina armonía para asegurar el correcto funcionamiento del hombro, y la alteración de cualquiera de ellas puede afectar al conjunto, provocando dolor y alteraciones funcionales.

El hombro es una articulación que permite mucho movimiento, de hecho, es la articulación más móvil del cuerpo. Sin embargo la misma movilidad le hace propensa a muchos trastornos, entre ellos:

Tendinitis del manguito rotador
La tendinitis del manguito rotador es la afectación del tendón común de estos músculos , supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular, que se insertan íntimamente relacionados con la cápsula de la articulación gleno-humeral.

Bursitis subacromial
Es la inflamación de la bursa subacromial que pasa entre el acromion y el manguito rotador, está bursitis está provocada por un traumatismo agudo como una caída en la que aterrizamos con el hombro o un continuo rozamiento por una disminución del espacio subacromial o causas como procesos artríticos e infecciosos.

Tendinitis del bíceps
La tendinitis del bíceps braquial a nivel de su tendón proximal también puede provocar dolor en el hombro especialmente en la cara anterior del mismo, es un proceso inflamatorio de la porción larga del tendón del bíceps y es una causa común de dolor en el hombro debido a su posición y función. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!