Tengo contracturas en los gemelos ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Desde hace unos cinco años aproximadamente vengo sintiendo molestias en los gemelos. Se ponen muy duros, de manera especial en las noches frías o cuando llueve, produciendo calambres en las piernas impidiéndome obtener un buen descanso (la verdad no sé qué relación tiene el frío con los músculos de mis piernas) pero está molestia me provoca mucho dolor, sobre todo en las noches, yo realizaba ejercicios de manera regular pero desde unos meses atrás he dejado de hacer ejercicios por el dolor que me produce.

He puesto en práctica algunas cosas que me han recomendado como los masajes, nadar y caminar. Cuando me dan masajes en esa área primero siento un dolor intenso que después de un rato se vuelve alivio, el nadar también mejora la densidad del músculo y disminuye el dolor, el detalle es que no siempre tengo las posibilidades de acceder a una piscina.

He visitado varios médicos pero la verdad nadie da con mi problema me envían a tomar relajante muscular, que compre una crema para aliviar el dolor y mandan con el terapista que me indica una serie de ejercicios, me da masajes, me aplica calor en ocasiones y en otras frío, debo indicar que este tipo de terapias solo es un paliativo ya que después de unos días el dolor regresa y en estos últimos días con más intensidad que antes.

Datos del paciente

Hombre de 58 años de edad, procedente de Ecuador

¿Cuándo comenzó el problema?

Ya tengo tiempo con esta molestia, unos 4 o 5 años los médicos no dan con el problema, solo me envían relajantes musculares que en ocasiones no ayudan

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Tratamiento farmacológico

Especialidad

FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Un clima frío puede favorecer en la aparición de dolor y calambres debido a que ocasiona una disminución en la llegada de sangre al músculo. Para compensar esto, se recomienda la aplicación de compresas calientes durante 10 minutos. La practica de automasajes, estiramientos musculares y actividad física constante es necesario para continuar lidiando con este tipo de molestias. 

Por otra parte, según la medicina oriental una disfunción de vejiga puede reflejarse en forma de un aumento constante de la tensión muscular a nivel de la pantorrilla o gemelos, el cual predispone a este músculo a la aparición de dolor, calambres y roturas de fibras. Para ello, desde la fisioterapia integrativa se recomienda realizar un tratamiento a base de infusiones de plantas medicinales orientado a la disfunción de vejiga.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.600.000!