Quisiera utilizar el Foam Roller de manera preventiva ¿Tendrá algún beneficio?

Pregunta del paciente

Juego baloncesto y mi entrenamiento está enfocado principalmente en mis piernas. Quisiera revisar la opción de usar el Foam Roller de manera preventiva e incluirlo en mi rutina de entrenamiento. Tengo tendinitis en las rodillas y soy propenso a dolores lumbares, apenas la semana pasada superé una lumbalgia (precisamente por eso me recomendaron el Foam Roller). Yo utilizo uno de los días de la semana para hacer trabajos con Theraband y así evitar problemas por el entrenamiento y los partidos, mi pregunta es si es posible y funcional implementar ejercicios con el rodillo ese día de la semana, que ejercicios realizar y con que intensidad. Actualmente está superada la lumbalgia y la molestia de las rodillas está controlada, simplemente quiero aprender y profundizar un poco más en el cuidado de mi cuerpo, además de involucrar técnicas nuevas para mi, que me permitan mejorar o sostenerme en el tiempo. Muchas gracias.

Datos del paciente

Hombre de 31 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

7 años.

¿En qué parte del cuerpo?

Dorsales
Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)

Especialidad

Deportiva

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El uso de Foam Roller se puede considerar una alternativa terapéutica que complementa el trabajo de liberación miofascial (Myofascial Release Foam rolling) y relajación muscular que aplica un fisioterapeuta más no lo sustituye, estos rodillos se consiguen a precios accesibles y de gran variedad de colores y materiales de superficie diferentes.

El Foam Roller se utiliza de la siguiente forma:

  1. Ejerciendo presión sobre él apoyando la zona o músculo doloroso.
  2. Rodando sobre el Foam Roller o rodillo en un movimiento suave y continuo.
  3. Durante 60-90 segundos.

El tejido fascial posee una propiedad conocida como tixotrópica la cual hace que sea más fluida o demuestre una disminución de la viscosidad ante la perturbación o estiramiento, mientras que a la falta de movimiento permanecerá con mayor rigidez.

La Función del rodillo mencionada anteriormente es de un auto masaje, para la liberación miofascial, relajación de puntos gatillos musculares, aumento de la circulación sanguínea, dolores de agujetas (DOMS), que tiene la ventaja de ser aplicado por la misma persona después de un entrenamiento, por lo tanto es un instrumento ideal si vas al gimnasio, eres corredor, ciclista, futbolista, si realizas ejercicio regularmente, e igualmente para personas sedentarias con dolores musculares.

Al comenzar suele ser algo molesto, depende el grado de acortamiento o rigidez que posea la musculatura a aplicar el rodillo, pero posteriormente la sensación de relajación es agradable, se debe aplicar una mayor presión sobre el vientre muscular, el rolado no debe ser rápido y el rodillo generalmente es colocado de forma transversal a las fibras musculares, con sesiones diarias de unos 20 minutos y en cada músculo rolados de 60-90 segundos, además pueden realizarse sobre un mat de yoga o sobre el piso.

​Estos son los efectos principales de realizar automasajes con el foam roller sobre el sistema musculoesquelético

  • Auto-relajación Miofascial lo cual no hace que sea imprescindible otra persona/terapeuta para un masaje.
  • Disminución de dolor de Puntos Gatillos.
  • Aumento de amplitud de movimiento articular.
  • Aumento de la circulación.
  • Disminución del dolor de agujetas post-entrenamiento.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!