¿Cómo tratar una subluxación anterior y medial del menisco interno?

Pregunta del paciente

Por lesión deportiva practicando trail, y con evidencia de esguince grado I en ligamento colateral interno, la resonancia magnética diagnóstica lo siguiente:

Leves cambios degenerativos en compartimento tibio femoral medial con disminución del espacio articular y subluxación anterior y medial del menisco interno que muestra una alteración de intensidad focal en el cuerpo posterior que contacta con la superficie inferior meniscal compatible con pequeño foco de rotura.
Hay cambios de edema y mínima lámina de líquido rodeando al colateral interno sin interrupción del mismo compatible con esguince grado I. Mínimo derrame articular. Pequeños focos de alteración de señal osteocondrales en la superficie troclear del cóndilo femoral interno.

¿Cómo podría tratar la lesión sin necesidad de cirugía o un tratamiento similar al de rotura de menisco interno sería bueno?

Entiendo que deportes como bicicleta estática o elíptica irían bien para fortalecer las piernas, evitando el deporte de impacto (trail de montaña u orientación)

Muchas gracias.

Datos del paciente

Hombre de 49 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Lesión el pasado 11 de abril.

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La incidencia y la frecuencia de las lesiones de menisco es alto, puede afectar a cualquiera, pero los atletas son más propensos, sobre todo los jugadores de fútbol. Por ello, es interesante conocer los mecanismos de lesión del menisco y la manera de abordar su tratamiento, además los meniscos tienen una importante función de protección de la articulación, así su lesión va a traer consigo lesiones y complicaciones más allá de la lesión del propio menisco.

Lo primero que debe hacer es un examen clínico por un especialista (fisioterapeuta o traumatólogo), se analizará la historia, los signos y síntomas, a continuación, se realiza algunas pruebas que serán positivas en caso de lesión, también se evaluará si hay también algunos ligamentos dañados . Un diagnóstico correcto es necesario para decidir cuál es el tratamiento más adecuado.

Antes de los resultados de la resonancia magnética o el examen clínico debe seguir el protocolo RICE (reposo, hielo, compresión y elevación) para controlar el dolor y el hinchazón. El hielo o crioterapia se debe aplicar tres veces al día durante 20 minutos, ejecutar la terapia de frío durante horas es contraproducente.

Las muletas se recomiendan para no poner carga en el menisco dañado. En caso de lesión, se debe comenzar la fisioterapia para aliviar el dolor o malestar, hinchazón y restablecer la función de la rodilla.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!