Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Con fisioterapia se puede revertir el juanete de sastre incipiente?

Pregunta del paciente

Siempre he usado tacones muy altos, pero hace 15 años tuve una fascitis plantar y ya no pude usar tacones por un par de años, tengo el arco plantar bastante pronunciado. Este verano no me he calzado zapatos cerrados, solo chanclas a pie descubierto y totalmente planas de goma estilo ipanema, fui hace un par de semanas a Isla mágica y me puse zapatillas de deporte, todo fue genial, pero al día siguiente me molestaba el pie, específicamente una protuberancia que está al lado del quinto metatarsiano. El médico me indicó radiografía y diagnosticó juanete, los dolores son muy fuertes, aún tomando analgésicos tipo antalgin cada 8 horas y colocándome hielo, no siento alivio. Me duele más que todo los dedos 1°, 4° y 5°, además del calcáneo. Vuestros vídeos siempre son claros y fáciles de entender. He visto vuestro video de hallux valgus y me he realizado los automasajes. ¿Se puede contener la desviación del hueso con vendaje? Muchas gracias por vuestra respuesta y atención.

Datos del paciente

Mujer de 50 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

hace 12 días

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Pie

Respuesta del fisioterapeuta

La desviación del primer metatarsiano trae como consecuencia la inclinación de la falange distal del dedo gordo hacia el segundo dedo del pie, esa deformidad se conoce como hallux valgus que genera dolor e inflamación en la zona del primer metatarsiano. Es una deformidad cuyos síntomas se alivian con tratamiento conservador, puedes colocarte hielo para el dolor e inflamación, hacerte automasaje, y evita el calzado puntiagudo, los que son totalmente planos y los altos, aunque ellos no son la causa de la deformidad, si son en gran parte detonantes de los síntomas, debido a la presión y fricción que se produce en esa zona del pie. Por tanto para evitar que la deformidad siga progresando usa calzado duro, y si lo necesitas complementa con plantillas o protectores de silicona. En fisioterapia se puede utilizar otras alternativas como por ejemplo vendaje neuromuscular para alinear la desviación, pero no la corrige, es probable que eso se logré de manera quirúrgica, pero tampoco hay garantía total de que se logré. De igual manera antes y después debes pasar por fisioterapia para preparar el pie, con ejercicios específicos, entre ellos de fortalecimiento muscular; que permitan restablecer  su función y favorecer la recuperación.

 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.500.000!