Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Cuál es la causa de las lesiones musculares del cuadrado femoral, glúteo menor, glúteo medio y piramidal?

Pregunta del paciente

Tengo 28 años, habitualmente hago deporte, como correr y entrenamientos con peso.
El 3 de septiembre después de correr, me empezó a doler el glúteo derecho. Se me pasó el dolor, volví a correr, pero durante la carrera sentí el dolor otra vez en el glúteo. Al caminar se alivio, pero en otra ocasión me dolió tanto que me costo subir la escalera de mi casa. Al día siguiente, casi no podía caminar, el dolor era muy intenso, dolía desde el glúteo hasta el pie.
Me realice una ecografía y fui al fisioterapeuta, detectó una rotura de fibras en el glúteo menor en el trocánter, cuya inflamación rozaba el nervio ciático y de ahí el dolor hasta el pie. Me realizó una EPI, la semana siguiente volví, porque caminaba un poco más de media hora y la sensación de quemazón que me recorría la pierna era insoportable, me dolía al sentarme, me Me realizó otra EPI y electroestimulación, mejore pero bajando la escalera deprisa pisé fuerte con la pierna y me dolió de nuevo muy fuerte el glúteo.
Volví al fisioterapeuta, me evalúo, mejoré del glúteo pero ahora tengo una nueva lesión entre el piramidal y el glúteo medio. Me gustaría entender como me lesione de tal manera siendo tan joven. Espero me puedan aportar información. Muchas gracias de antemano.

Datos del paciente

Mujer de 28 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

El 3 de septiembre de 2021

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Deportiva
Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

En la región del glúteo y el muslo se localizan múltiples músculos que se encargan de proteger y dar movimiento a la cadera, son necesarios para la realización de las actividades de la vida cotidiana. Es común que estos músculos se lesionan por distintas causas independientemente de la edad, siendo más frecuente en los deportistas, por eso recomendamos previo a la práctica deportiva calentar todas las articulaciones y estirar los músculos antes y al finalizar la actividad, para activarlos y prevenir lesiones. El cuadrado femoral se puede afectar entre otras cosas, por rotura de las fibras musculares generadas por movimientos en exceso y bruscos de la cadera. Los glúteos generalmente se lesionan por movimientos repetitivos, traumatismos, puntos gatillo o sobrecargas musculares. La lesión más común del piramidal es el conocido como síndrome del piriforme, se produce cuando el músculo compromete al nervio ciático que pasa justo por debajo de él, esta compresión genera dolor en el glúteo y en la parte posterior del muslo, además de debilidad muscular, hormigueo y limitación para mover la pierna afecta. Cuando se producen estas lesiones es necesaria la evaluación medica y fisioterapéutica, para establecer un protocolo de tratamiento adecuado que disminuya los síntomas asociados y así evitar complicaciones mayores por el daño muscular.

 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.500.000!