¿Cuánto tiempo al día deben realizarse los ejercicios para rehabilitarme después de una fractura de calcáneo?

Pregunta del paciente

Me he caído y me he roto el calcáneo del pie izquierdo, después de la fractura que me mantuvo con el pie inmovilizado durante 3 meses, he empezado a apoyar el pie y hacer ejercicios para volver a la movilidad normal, entiendo que el dolor que se siente y la hinchazón que se produce al moverlo y ejercitarlo es normal pero me gustaría saber cuanto tiempo debo hacer los ejercicios ¿Qué recomiendan durante el día/semana, 1 hora al día todos los días?
Hago también contrastes de agua caliente/fría en 4 ciclos, iniciando con agua caliente (y movimiento) y finalizando el 4to ciclo con agua fría (sin movimiento) y llevo también una media de presión durante el día.
No quisiera lastimarme por abusar de hacer demasiado ejercicio y en vez de recuperarme rápido voy a lastimarme y va a ser peor el remedio que la enfermedad.
Gracias y enhorabuena por su página y contenido, son geniales.
Saludos.
Rubén

Datos del paciente

Hombre de 51 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

la fractura ocurrió el 24 de enero

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Las fracturas de calcáneo son lesiones óseas en las que el hueso del talón pierde la continuidad de su tejido. Aunque resultan ser poco frecuente son potencialmente incapacitantes si no se tratan adecuadamente, ya que dicho hueso forma parte importante de la articulación del tobillo que nos ayuda a tener una marcha funcional. El mecanismo de esta lesión ósea es variable, pudiendo variar desde un traumatismo de alta energía (caídas de una altura importante como: un peldaño de construcción) hasta un traumatismo de baja energía (asociado a actividades deportivas).

La función principal del calcáneo es la descarga de peso y servir de palanca para los tendones de los músculos que permiten la ejecución y coordinación de los movimientos realizados al caminar. Por lo cual, el primer objetivo del fisioterapeuta resulta ser la recuperación y normalización del patrón de la marcha, para ello es importante cumplir los siguientes objetivos:

  • Restablecer la amplitud del movimiento.
  • Mejorar y normalizar la fuerza muscular de la musculatura que atraviesa la articulación del tobillo.
  • Finalmente normalizar el patrón de la marcha sin dolor.

El tipo de tratamiento para la  semana 8 a las 12

  • En este periodo de tiempo, el foco de la fractura tratado con fijación interna suele estar suficientemente consolidado para que el médico retire el yeso o férula, sin embargo, esto dependerá siempre de lo que refleje los estudios de imagen (radiografías). Por otro lado, los tratados con reducción externa generalmente aún no cuentan con una fractura consolidada, por lo cual continúan inmovilizados, a menos claro que se evidencie una consolidación ósea en la radiografía.
  • Educación postural y reeducación de la marcha con descarga de peso parcial sobre el miembro lesionado (en caso de tratamientos conservadores), ahora bien, en caso de fracturas reparadas quirúrgicamente pueden iniciar la descarga de peso parcial o total (según el dolor presente).
  • En caso de que el paciente haya sido tratado manera conservadora, se dan inicio a los ejercicios de dorsiflexión, flexión plantar, inversión y eversión dentro o fuera de la férula o yeso. Los pacientes con fijación interna se les indica ejercicios de amplitud articular completa y ejercicios activos e isotónicos de tobillo y las articulaciones del pie.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.150.000!