Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Fracturas del calcáneo: ¿Cuáles son los tipos de fracturas de calcáneo?

Fracturas del calcáneo: ¿Cuáles son los tipos de fracturas de calcáneo?
  • Avatar
    (no verificado)
No hay votos
159
0
0

Se tratan de una de las fracturas de pie menos frecuente, que resultan ser altamente incapacitante cuando ocurren. Estas fracturas suelen producirse producto de caídas desde grandes alturas, además, pueden ocurrir en el contexto de un accidente de carro. Los trazos resultantes de esta lesión son variados por lo cual los métodos para clasificar estas lesionar resultan ser innumerables. En el siguiente articulo les mostraremos las clasificaciones de fracturas de calcáneo más populares:

¿Qué es una fractura de calcáneo?

Las fracturas de calcáneo son lesiones óseas en las que el hueso del talón pierde la continuidad de su tejido. Aunque resultan ser poco frecuente son potencialmente incapacitantes si no se tratan adecuadamente, ya que dicho hueso forma parte importante de la articulación del tobillo que nos ayuda a tener una marcha funcional. El mecanismo de esta lesión ósea es variable, pudiendo variar desde un traumatismo de alta energía (caídas de una altura importante como: un peldaño de construcción) hasta un traumatismo de baja energía (asociado a actividades deportivas).

Las fracturas de calcáneo son lesiones óseas en las que el hueso del talón pierde la continuidad de su tejido..."

La mayoría de los casos, generalmente son producto de una caída desde una altura considerable (>1 metro) con aterrizaje sobre los pies. Dada la frecuencia de este mecanismo lesivo, esta lesión ósea en la antigüedad era conocida como la “fractura del amante” o “fractura de Don Juan”, nombre originado porque por lo general en la antigüedad la lesión se producía cuando un hombre saltaba del balcón de una amante para evitar ser detectado por el esposo de la amante. La selección de tratamiento adecuado va a depender de varios factores: edad, condición de salud general del paciente y principalmente por el tipo de fractura resultante.

Entonces, ¿Cuáles son los tipos de fracturas de calcáneo?

Es importante destacar que las fracturas por si solas son lesiones que cuentan con una amplia variedad de clasificaciones que varían según el grado conminución presente y el compromiso o no de la piel (fracturas abiertas o cerradas). Ahora bien, en el caso particular del calcáneo inicialmente se clasifican en dos tipos, que varían según si existe un compromiso de las articulaciones adyacentes o no, siendo clasificadas en extraarticulares o intraarticulares. Estas a su vez, cuenta con otras clasificaciones que les explicaremos a continuación:

Fracturas de calcáneo intraarticulares

Las fracturas intraarticulares resultan ser muy frecuentes, representando aproximadamente el 75% de todos los casos. En estos casos, el astrágalo actúa como un martillo o una cuña que comprime al calcáneo causando la rotura del mismo. Hay dos sistemas principales para la clasificación de fracturas intraarticulares, la presentada por Essex-Lopresti y la propuesta por Sanders.

Clasificación de Essex-Lopresti:

La clasificación se basa en imágenes radiográficas o de rayos X y las clasifica según el trazo de la rotura y el mecanismo de lesión que la origina. Essex-Lopresti divide a las fracturas de calcáneo en:

  • Tipo depresión articular: es una lesión con una única línea de fractura vertical que separa las porciones anterior y posterior del calcáneo.
  • Tipo lengua: producto de la compresión por parte del hueso que está arriba del calcáneo: astrágalo, esta fractura que tiene la misma línea de rotura vertical que una tipo depresión, pero es acompañada con otra línea de fractura horizontal que corre posteriormente, creando un fragmento posterior-superior.

Clasificación de Sanders: 

La clasificación se basa en imágenes obtenidas por tomografías computarizadas (TC) y clasifica a estas lesiones según el grado conminución y la posición de la línea de fractura en la cara posterior del calcáneo. Sanders divide a las fracturas de calcáneo en:

  • Fracturas tipo I: 1 fragmento óseo no desplazado o mínimamente desplazado.
  • Fracturas tipo II: 2 fragmentos óseos que afectan la faceta posterior. Se subdivide en tipos A (lateral), B (centrada) y C (medial) según la ubicación de la línea de fractura.
  • Fracturas tipo III: 3 fragmentos óseos, incluido un fragmento medio deprimido adicional. Se subdivide en tipos AB, AC y BC, según la posición y ubicación de las líneas de rotura.
  • Fracturas tipo IV: 4 fragmentos óseos resultantes.

Fracturas de calcáneo extraarticulares

Ahora bien, las fracturas extraarticulares se tratan de lesiones que no comprometen la articulación subastragalina, que constituye la unión del calcáneo con el astrágalo. Son lesiones poco frecuentes y representan el 25% de las estas lesiones óseas en el talón. Por lo general, son lesiones por avulsión (fuerte tracción por parte del tendón de Aquiles) de la tuberosidad del calcáneo en donde se inserta el tendón de Aquiles, en la apófisis anterior del ligamento bifurcado o el sustentaculum tali.

Clasificación AO/OTA de fracturas de calcáneo

Resulta ser la clasificación más completa en lo que se refiere a estas lesiones, ya que toma en cuenta las divisiones propuestas por Essex-Lopresti y Sanders, y las simplifica en una sola clasificación. La clasificación se basa en imágenes obtenidas por un estudio de tomografía computarizada (TC) y las codifica según la región esquelética afectada (8: Pie) y el hueso afectado (2: calcáneo), seguido del tipo de trazo de la rotura y la complejidad de la lesión. Siendo clasificadas en:

Tipos de fracturas de calcáneo82A: Fractura extraarticular

  • 82A1: avulsión, fractura de la tuberosidad calcáneo, o del tipo de lengua extraarticular.
  • 82A2: fractura del cuerpo del calcáneo.

82B: Fracturas intraarticulares de tipo lengua que sale hacia la faceta posterior

  • 82B1: fractura simple.
  • 82B3: fractura en conminuta.

82C: Fracturas por depresión de la articulación articular

  • 82C1: fractura por depresión tipo Sanders II.
  • 82C2: fractura por depresión tipo Sanders III.
  • 82C3: fractura de múltiples fragmentos tipo Sanders IV.
Y además:
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar