Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Después de un esguince de tobillo hace 19 días, este sigue inflamado y duele en la parte externa ¿Qué debo hacer?

Pregunta del paciente

Hace 19 días tuve un esguince de tobillo, posterior a esto estuve una semana con férula fija y después de quitarme la férula pude caminar con presencia de un poco de dolor en la parte externa del pié, pero pude asentar el pié sin problema, 5 días después de la quitada la férula fija empecé con los a masajes y con los baños de agua caliente y fría, después del segundo masaje se agravó el dolor. A pesar de los masajes y baños intermitentes sigue inflamada la zona alrededor del pié y me duele.

Los siguientes días cojeaba y no quise doblar el pié, pero si halaba el pié al caminar, pues si podía pararme, posteriormente me coloque una venda sujetadora tipo bota con tirantes cruzables, esta la utilice dos días durante todo el día y en las noches (porque tengo todavía dolor cuando pongo el pié en ciertas posiciones).

Luego pase a otro tipo de banda sujetadora porque tenía calambres en la pierna, A veces se inflama más cuando he caminado bastante, aunque el dolor sigue todavía puedo caminar aunque sea por horas.

No he querido parar de caminar para adaptar mis ligamentos a los movimientos. El dolor y la inflamación es local, exactamente alrededor del pié, y cuando me hacen el masaje me duele duele exactamente esa parte.

Mi pregunta es:
-¿Qué es recomendable hacer en mi caso, para ya no sentir dolor y que ya no se inflame la parte afectada?
-¿Tengo que cargar el pié siempre vendado y caminando?
-¿Cuánto tiempo tengo que esperar hasta que ya todo esté sano?

Muchas gracias por sus respuestas. :)

Datos del paciente

Mujer de 37 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 19 días que tuve el esguince

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)
FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Tras un esguince de tobillo lo más recomendable es no inmovilizar el pie con escayola o férula sino utilizar un vendaje funcional ya que este tiene mayores ventajas de uso, entre ellas que le permiten al tobillo la movilidad temprana y con ello la disminución del edema y hematoma de forma más rápida y completa, además de permitir que los diversos estímulos en el tobillo generen una cicatrización más funcional y resistente orientado a un funcionamiento más natural de los ligamentos. 

 

El tratamiento fisioterapeutico ante este tipo de lesión inicia desde la fase aguda con el objetivo de favorecer la disminución temprana del proceso inflamatorio, y posteriormente con la mejoría en el edema y la inflamación se incorporan diversos ejercicios para recuperar la movilidad y luego para favorecer la estabilidad, la fuerza y propiocepción de mismo, evitando asi las recidivas en esta lesión. 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.300.000!