El vendaje funcional para el esguince de tobillo supone una práctica habitual en cualquier club deportivo, y en la consulta de muchos fisioterapeutas. Sin embargo es un completo desconocido para la medicina convencional en los servicios hospitalarios, y esto no se explica sino por la falta de flexibilidad, y la propia inercia que predomina en los mismos, esa resistencia al cambio de protocolos que se arrastran desde hace décadas. Observa el siguiente vídeo:
¿Por qué NO inmovilizar un esguince o torcedura de tobillo?
Escayolar un esguince de tobillo es cosa del pasado. Escayolar no trae sino consecuencias negativas para todas las estructuras del tobillo, e incrementa el riesgo de recaídas de la lesión. Te explicamos todas las razones del por qué en éste vídeo.
Ventajas del vendaje funcional
Respecto al vendaje funcional casi todo son ventajas:
El vendaje funcional favorece el movimiento temprano del pie luego del esguince
El vendaje funcional permite comenzar a caminar, a veces desde el primer día, lo cual hace que el hematoma derivado del desgarro de los ligamentos del tobillo, se reabsorba rápidamente y de forma completa, por lo que el dolor y la cojera durarán pocos días.
El vendaje funcional evita la pérdida de condiciones del tobillo durante el esguince
No se produce atrofia muscular, no hay pérdida de la capacidad de equilibrio del tobillo (propiocepción) y además, de que el ligamento cicatriza con ciertos estímulos de movimientos que hace que la cicatriz sea elástica, y correctamente orientada, lo más parecida a un ligamento normal, por lo tanto más funcional y resistente.
La vuelta a la actividad progresiva con el vendaje funcional evita bloqueos articulares
Además los posibles bloqueos articulares que se producen en la torcedura, con frecuencia se desbloquean espontáneamente en los días posteriores si el paciente reanuda la movilidad y empieza a pisar desde el primer momento.
En definitiva, el paciente se recupera más rápido, con menos periodo de invalidez y por tanto más comodidad, y el resultado final respecto al propio tobillo es mucho mejor. En cualquier caso recordar que se debe descartar mediante una radiografía la presencia de una lesión ósea.
Desventaja del uso del vendaje funcional
Solo tienen dos inconvenientes, y son los siguientes:
El vendaje funcional necesita ser cambiado
El vendaje funcional requiere de un cambio, por lo menos cada 6-7 días. Para poder ser cambiado lo más recomendable es que lo haga un experto o una persona que esté entrenada en la realización del vendaje. Observa el siguiente vídeo:
Vendaje funcional para esguince o torcedura de tobillo
En éste video te explicamos todo lo relacionado con la realización de un vendaje funcional para un esguince de tobillo: las pautas principales, los materiales, las técnicas y un paso a paso de cómo realizar un vendaje de este tipo.
Abuso de la realización de actividades con el tobillo vendado
Este vendaje no impide que los pacientes demasiado atrevidos, aventureros e inconscientes hagan actividades bruscas para lo que tal vez todavía no están preparados, pudiendo generar una nueva lesión o la no cicatrización correcta de los tejidos.
Conclusión
El vendaje funcional es la mejor técnica a utilizar en un esguince de tobillo cuando no hay necesidad de inmovilización. Lamentablemente aun existe en la mente de muchos que la inmovilización es la solución a todo el problema, cuando en realidad muchas veces solo retarda la recuperación de la lesión.
Como pudimos ver en el artículo el vendaje funcional va a favorecer el movimiento temprano del tobillo y el pie luego del esguince, permitiendo así que puedas caminar desde el primer día, además, evitará que el tobillo pierda sus condiciones naturales (movilidad, fuerza y propiocepción). Como todo, el vendaje funcional tiene unas desventajas, pero las mismas no son realmente representativas; solo debes recordar no abusar de la libertad de movimiento que te ofrece el vendaje y dejar que el tejido se regenere y cicatrice correctamente.