Ventajas del vendaje funcional para el esguince de tobillo

Publicidad
Ventajas del vendaje funcional para el esguince de tobillo
Promedio: 2.9 (42 votos)
37621
346
9
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El vendaje funcional para el esguince de tobillo supone una práctica habitual en cualquier club deportivo, y en la consulta de muchos fisioterapeutas. Sin embargo es un completo desconocido para la medicina convencional en los servicios hospitalarios, y esto no se explica sino por la falta de flexibilidad, y la propia inercia que predomina en los mismos, esa resistencia al cambio de protocolos que se arrastran desde hace décadas. Observa el siguiente vídeo:

¿Por qué NO inmovilizar un esguince o torcedura de tobillo?

Escayolar un esguince de tobillo es cosa del pasado. Escayolar no trae sino consecuencias negativas para todas las estructuras del tobillo, e incrementa el riesgo de recaídas de la lesión. Te explicamos todas las razones del por qué en éste vídeo.

Ventajas del vendaje funcional

Respecto al vendaje funcional casi todo son ventajas:

El vendaje funcional favorece el movimiento temprano del pie luego del esguince 

El vendaje funcional permite comenzar a caminar, a veces desde el primer día, lo cual hace que el hematoma derivado del desgarro de los ligamentos del tobillo, se reabsorba rápidamente y de forma completa, por lo que el dolor y la cojera durarán pocos días.

El vendaje funcional evita la pérdida de condiciones del tobillo durante el esguince

No se produce atrofia muscular, no hay pérdida de la capacidad de equilibrio del tobillo (propiocepción) y además, de que el ligamento cicatriza con ciertos estímulos de movimientos que hace que la cicatriz sea elástica, y correctamente orientada, lo más parecida a un ligamento normal, por lo tanto más funcional y resistente.

La vuelta a la actividad progresiva con el vendaje funcional evita bloqueos articulares

Además los posibles bloqueos articulares que se producen en la torcedura, con frecuencia se desbloquean espontáneamente en los días posteriores si el paciente reanuda la movilidad y empieza a pisar desde el primer momento.

En definitiva, el paciente se recupera más rápido, con menos periodo de invalidez y por tanto más comodidad, y el resultado final respecto al propio tobillo es mucho mejor. En cualquier caso recordar que se debe  descartar mediante una radiografía la presencia de una lesión ósea.

Desventaja del uso del vendaje funcional 

Solo tienen dos inconvenientes, y son los siguientes:

El vendaje funcional necesita ser cambiado 

El vendaje funcional requiere de un cambio, por lo menos cada 6-7 días. Para poder ser cambiado lo más recomendable es que lo haga un experto o una persona que esté entrenada en la realización del vendaje. Observa el siguiente vídeo:

Vendaje funcional para esguince o torcedura de tobillo 

En éste video te explicamos todo lo relacionado con la realización de un vendaje funcional para un esguince de tobillo: las pautas principales, los materiales, las técnicas y un paso a paso de cómo realizar un vendaje de este tipo.

Abuso de la realización de actividades con el tobillo vendado

Este vendaje no impide que los pacientes demasiado atrevidos, aventureros e inconscientes hagan actividades bruscas para lo que tal vez todavía no están preparados, pudiendo generar una nueva lesión o la no cicatrización correcta de los tejidos.

Conclusión

El vendaje funcional es la mejor técnica a utilizar en un esguince de tobillo cuando no hay necesidad de inmovilización. Lamentablemente aun existe en la mente de muchos que la inmovilización es la solución a todo el problema, cuando en realidad muchas veces solo retarda la recuperación de la lesión.

Como pudimos ver en el artículo el vendaje funcional va a favorecer el movimiento temprano del tobillo y el pie luego del esguince, permitiendo así que puedas caminar desde el primer día, además, evitará que el tobillo pierda sus condiciones naturales (movilidad, fuerza y propiocepción). Como todo, el vendaje funcional tiene unas desventajas, pero las mismas no son realmente representativas; solo debes recordar no abusar de la libertad de movimiento que te ofrece el vendaje y dejar que el tejido se regenere y cicatrice correctamente.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (42 votos)

comentarios (9)

Comentario

Avatar

BUENOS DIAS LES SALUDA IVAN TORRES, DESDE CUENCA ECUADOR. LES CUENTO..... SUFRI UN ESGUINCE DE TOBILLO HACE YA 5 SEMANAS. ME INDICARON QUE SE TRATABA DE UN ESGUINCE GRADO 2, LO PADECI MIENTAS JUGABA FUTBOL, AL MOMENTO DEL CONTACTO CUERPO A CUERPO SUFRI UNA INESTABILIDAD Y AL PISAR SENTI QUE ME DOBLE EL TOBILLO, DESDE LA SEGUNDA SEMANA TUVE AL TOBILLO CON UN VENDAJE FUNCIONA CON UNA VENDA ELASTICA, CAMINABA CON AYUDA Y CLARO SENTIA MUCHO DOLOR, HACE 3 SEMANAS EMPECE A REALIZAR FISIOTERAPIA , MISMA QUE LLEVO ACTUALMENTE 10 SESIONES A BASE DE ULTRASONIDO (1 VEZ AL DIA), COMPRESAS FRIAS (2 VECES AL DIA, Y EJERCICIOS DE FLEXION GIRO Y MOVILIDAD DEL TOBILLO (2 VECES AL DIA). DE LA MISMA MANERA ESTOY USANDO HACE 2 SEMANAS UN BASTON PARA AYUDAR CON LA MARCHA. ESTA SEMANA, ACUDI AL CONTROL POR TRAUMATOLOGIA PUESTO QUE SENTIA AUN DOLOR AL CAMINAR Y ADEMAS EN EL TRABAJO PASO MUCHO TIEMPO DE PIE LO CUAL CREO QUE A MI PUNTO DE VISTA NO ME HA FAVORECIDO PARA TENER UNA MEJOR RECUPERACION. ME HICE UNA RESONANCIA MAGNETICA QUE ME MANDO EL TRAUMATOLOGO Y CON EL RESULADO EL ME SUPO DECIR QUE NO HAY RUPTURA DE LOS LIGAMENTOS TIBIO ASTRAGALINOS NI DE LA MORTAJA TIBIOASTRAGALINA, ME DIJO ADEMAS QUE NO NECESITO REALIZAR UNA CIRUGIA. DE TODAS FORMAS MI INQUIETUD ES PORQUE AUN SIENTO DOLOR Y QUIERO SABER COMP PUEDO MEJORAR O QUE EJERCIOS DEBO REALIZAR???, ES PRUDENTE QUE SIGA CON EL ULTRASONIDO Y LA FISIOTERAPIA?, Y SI ES EL CASO CUANTO TIEMPO MAS DEBO REALIZAR,..??? ESTOY UN POCO PREOCUPADO, SOY DEPORTISTA JUEGO FUTBOL Y TENNIS ( 1 VEZ POR SEMANA), ADEMAS ACUDO AL GIMNASIO 3 VECES POR SEMANA, Y HAGO BICICLETA DE MONTAÑA ( 1 VEZ POR SEMANA) , APARTE QUE HE BAJADO 15 LIBRAS DE PESO EN 5 SEMANAS PUESTO QUE NO ME ESTADO ALIMENTANDO BIEN, . NECEISTO DE SU AYUDA LICENCIADOS Y DOCTORRES FISIOTERAPEUTAS, NO QUIERO QUEDAR CON UN TOBILLO INESTABLE QUE LUEGO SE COMPLIQUE POR ALGUN GOLPE O TORCEDURA. MIL GRACIAS POR SU RESPUESTA. ATTENTAMENTE. I. TORRES CUENCA ECUADOR

Comentario

Avatar

TUVE ESGUINCE PIE DERECHO, SE ME COLOCO MEDIA ESCAYOLA, PREGUNTO, CUANTO TIEMPO DEBO DURAR CON LA ESCAYOLA Y POSTERIORMENTE QUE EJERCICIOS DEBO HACER EN FISIOTERAPIA.

Comentario

Avatar

me gustó el video, especialmente porque rompe con lo tradicional que es tener el tobillo bloqueado con yeso o ferula. me va a ayudar mucho con los deportistas que manejo

Comentario

Avatar

Hola. Los felicito por su sitio, las explicaciones son muy claras y prácticas.
Hace casi 3 meses sufri un esguince de tobillo y aun no puedo caminar. Hay molestia y hasta dolor cuando trato de caminar.
Tengo el mayor dolor y a veces un ardor como si quemara en la parte interna del tobillo (no en la externa) a pesar que cuando se me aplica masaje el dolor es en el lado externo.
Me lastime jugando fútbol me barri y el tobillo quedo bajo el cuerpo doblandose hacia atrás. Estuve 10 dia sin ningún tipo de tratamiento xq pensé que era solo una torcedura, después de los 10 dias recién lo inmobilice con un vendaje de gaza por 15 dias,. A partir de ahi prácticamente no apoye en pie por dos semanas.
Espero puedan ayudarme a resolver mi problema
Gracias

Comentario

Avatar

Buen dia Dr.

¿Cual seria la manera correcta para vendar un tobillo y prevenir lesiones mientras practico basquetbol?

Saludos cordiales.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Sube con el cursor un poco más arriba, en la descripción del video  tengo otro video sobre el vendaje funcional

Comentario

Avatar

Buen dia Dr.

¿Cual seria la manera correcta para vendar un tobillo y prevenir lesiones mientras practico basquetbol?

Saludos cordiales.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

La mejor rehabilitación es empezar a caminar pronto pero protegido y asegurado por un vendaje funcional.

Comentario

Imagen de pamela calderon
pamela calderon

Muy buenas tarde doctor, hace unos día tengo un esquince de 2 grado en la parte frontal del pie ( talo-navicular dorsal superior) al principio se hincho todo el pie y estuvo morado hasta el tobillo, me aplique betametasona ampolla y utilice la pomada heparina y ha reducido notablemente casi toda la inflamación, menos en la zona afectada en la parte frontal del pie sigue hinchado( forma de huevo) no se si necesito reposar mas tiempo en cama o necesito o rehabilitación especialmente en esa zona?? he tratado de caminar y al apoyar el pie al piso tengo un dolor agudo, y si sigo caminando se me pasa, lo que me asusta es que no baja la inflación en esa parte( ligamento talonavicular) se podría quedar quizás se quede como una atrofia muscular :( ?? he visto vídeos de rehabilitación de tobillo y estuve haciendo movimientos y hidroterapia con agua tibia con sal, pero aun no he visto ningún cambio...que rehabilitancion podría realizar? ya que la esquince es frontal del pie y no tobillo, ya son 10 día de mi accidente...Espero que me puedan ayudar por favor, muchas gracias por los vídeos, es de mucha ayuda.

saludos y éxitos!!

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments