Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Dolor e inflamación en la zona de los gemelos hasta la base del talón ¿Qué puede ser y qué debo hacer para mejorar?

Pregunta del paciente

Me duele toda la parte del gemelo hasta la base del talón, lo tengo inflamado y no puedo apoyarlo bien, al bajar escaleras o sentarme siento corrientazos, el dolor lo he sentido hace 20 días aproximadamente y fue de un momento a otro.

Me desempeño como árbitro deportivo, solo me he aplicado hielo y paños de agua caliente, se me calma por unos días y al retomar actividad duro 30 minutos bien y me aparece el dolor de inmediato y debo sentarme.

No he tenido ningún tratamiento o terapia externa le doy manejo casero y pues con la inflamación que se ha desarrollado me duele al colocarme el calzado, en el médico solo me recomiendan reposo y nada más.

Datos del paciente

Hombre de 44 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace aproximadamente 20 dias

¿En qué parte del cuerpo?

Pie
Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Deportiva
Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Las lesiones de la pantorrilla o pierna pueden ser diversas, por lo que es importante la valoración por parte de un profesional fisioterapeuta para lograr tener un diagnostico real de esta sintomatología que presentas. 

Una de las lesiones que puede estar afectándote es un desgarro muscular o rotura de las fibras de los gemelos producto de una sobrecarga, fatiga o falta de relajación muscular producto de la profesión como arbitro que desempeñas. Generalmente los síntomas característicos de esta lesión son el dolor focalizado en la pantorrilla pero también puede extender hacia el pie asi como dificultar el apoyo del mismo.

El tratamiento fisioterapéutico ante esta lesión inicia desde el mismo día de la lesión en pro de fomentar la reparación del tejido lesionado y disminuir el proceso inflamatorio que se desencadena tras a lesión mediante la utilización de la crioterapia y elevación de la pierna; posteriormente se debe incentivar la amplitud articular sin dolor así como la contractibilidad del músculo y la forma física general mediante movilizaciones, estiramientos y ejercicios de fortalecimiento progresivo y reeducación de la marcha.

Cuando ya existe una recuperación notable de esta lesión es importante la inclusión de ejercicios de equilibrio y propiocepción asi como de fortalecimiento mas intensos para lograr que este segmento no caiga en lesiones recidivantes. 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.300.000!