Dolor en el poplíteo, psoas, glúteo y gemelo de la pierna izquierda, al mismo tiempo. ¿A qué se debe?

Pregunta del paciente

Tengo una rectificación de la lordosis lumbar desde hace muchos años, además de protrusiones discales.

Soy baterista y desde los 17 años (tengo 39) he tenido muchísimas dolencias y molestias en la pierna izquierda. En el año 2014 me operé del síndrome del piriforme por unos dolores terribles de ciática. Después de la operación pensaba que podría desarrollar mi actividad con la batería satisfactoriamente, pero con el paso del tiempo he visto que no ha sido suficiente para solucionar mis problemas de movilidad con la pierna izquierda.

Muy concretamente, cuando estoy sentado en una posición de 90º en el taburete, es cuando siento el dolor y bloqueo de la pierna izquierda, en la zona del poplíteo, gemelo, cuádriceps y isquiotibial; también, cuando presiono un poco fuerte la zona alrededor del trocánter, siento dolor.

Uno de los factores creo que es que tengo unos glúteos demasiado flácidos y el otro es la rectificación de la lordosis. Pero lo que me preocupa mas es el bloqueo en la zona de la rodilla. También debo mencionar que tengo un genus recurvatum en la pierna izquierda y una dismetría en las piernas.

Lo que quiero averiguar es, por un lado, si este bloqueo puede tener su origen en algún atrapamiento del nervio ciático y, por el otro, qué puedo hacer para desbloquear esta zona.

Datos del paciente

Hombre de 39 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Cuando yo tenia 17 años

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares
Pelvis - Cadera Pierna
Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Osteopatía
Infiltración
Cirugía

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Por lo general el exceso de práctica deportiva o un gesto muy repetitivo genera impigement o pinzamiento de la cadera, pero a menudo también hay una anatomía predisponente. Es decir, la forma de nuestras caderas puede o no favorecer el impigement o pinzamiento de la cadera. No es que estés mal hecho, es simplemente que una actividad concreta asociado a una cadera más propensa a la lesión hace que haya esa fricción.

Los pacientes jóvenes y activos con impigement o pinzamiento de la cadera pueden requerir algún tipo de tratamiento. El síntoma característico del impigement o pinzamiento de la cadera suele ser el dolor inguinal profundo, lo que hace el diagnóstico algo difícil (ya que hay otras patologías que cursan con este mismo dolor, por lo tanto es aconsejable que acudáis a un especialista traumatólogo, especialista en cirugía del deporte o incluso especialistas de cadera para afinar el diagnóstico).

Como su propio nombre lo dice, es un 'pinzamiento'. Se produce una fricción y un roce en la zona de la cadera sobre todo con los movimientos de flexión y esto va a originar un dolor en la zona inguinal profundo cuando doblamos la cadera, y que progresivamente va lesionado otras estructuras, acabando en dolor incluso con actividades que no implican la flexión de la cadera.

Una vez realizado el diagnóstico y tomando en cuenta la gravedad de la lesión en que se encuentra el Pinzamiento, se podrá decidir cuál será el tratamiento adecuado; ahora bien en dado caso que la lesión sea muy leve y el dolor no sea limitante para las actividades del paciente, sería buena opción un tratamiento conservador. Básicamente consistirá en administrar antiinflamatorios e indicar realizar fisioterapia.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!