Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Dolor lumbar de larga data. ¿Qué ejercicios puedo hacer y cuantas repeticiones de estos?

Pregunta del paciente

Tengo dolor de lumbares desde hace muchísimo tiempo, hay días que estoy mejor que otros pero de vez en cuando me dan dolores con los que no puedo ni dormir, ni agacharme, el simple movimiento de coger algo del suelo, ponerme los zapatos, etc. me supone un gran dolor y un problema para hacerlo.

Cuando me dan los dolores más fuertes me suelen durar un par de días, no más pero es que en ocasiones hasta me han tenido que ayudar a vestirme y todo. Normalmente hago deporte, ejercicios, cojo la bici, salgo a correr y hago ejercicios para fortalecer abdominales y lumbares pero el dolor nunca coincide con algún ejercicio o deporte que haga sino que me da cuando quiere.

A veces el hacer ciertos ejercicios como los abdominales me empeoran y por ejemplo la bici y el surf me hacen sentir mejor, hubo un tiempo que con sólo unos ejercicios para fortalecer espalda estaba bien pero como esto fue hace tiempo no sé si la edad es lo que me ha ido afectando más, pero como no sé realmente que es lo que tengo no sé qué tipo de ejercicios hacer.

Mi médico de cabecera me dice que la radiografía está perfecta, por lo tanto de huesos no es. No hay ni hernias ni nada y lo que sí me ha comentado es que si después del tratamiento no mejoro que vaya al fisio y que le pregunte si tengo el síndrome piramidal, cosa que he consultado por internet y que a mi parecer no es lo que tengo porque los síntomas no son todos los mismos.

Espero que me podáis solucionar el problema porque ya me está afectando hasta para trabajar, soy auxiliar de enfermería. Por último comentar que tengo escoliosis desde hace más de 25 años pero eso ni me duele, lo que no sé si me estará afectando.

Gracias de antemano, un saludo.

Datos del paciente

Mujer de 41 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace como 2 años, ha ido de menos a más y ahora ya me duele bastante.

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray
Eléctrico, en forma de latigazo
Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)
Dificulta el movimiento y empeora con él
Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Preventiva (ejercicio terapéutico)
FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Importante que sepas que el dolor lumbar además de tener causas mecánicas también puede deberse a la disfunción visceral del riñón, vejiga, próstata, ovario o útero, así como disfunciones psicoemocionales como estrés, ansiedad, depresión, etc.  Por lo que la realización de actividad física en conjunto con cambios en la rutina alimenticia y en el mejor control de las emociones puede también ser parte del tratamiento para mejorar los síntomas que refieres. 

Algunas de las recomendaciones que damos es la realización ejercicios para estirar la musculatura, automasajes y ejercicios de fortalecimiento, a fin de relajar los músculos de la zona y con ello aliviar los síntomas dolorosos que refieres.

Aunque no presentes ninguna alteración en las estructuras que conforman la columna vertebral es posible que la escoliosis que padeces desde hace años tenga algo que ver con el dolor lumbar esto debido a que esta patología suele generar debilidad en la musculatura asi como tensiones del lado contrario a la deformidad. La fisioterapia es una de las herramientas de tratamiento beneficiosas con excelentes resultados para esta patología, la cual se basa en la realización de ejercicios, entre ellos ejercicios de pilates, ejercicios de reprogramación lumbar, de fortalecimiento y estiramiento muscular

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.350.000!