El parto produjo desgarro y ahora duele al mantener relaciones sexuales, ¿Qué ejercicios se recomiendan?

Pregunta del paciente

Dolor durante las relaciones sexuales por sutura de desgarro por parto. Han pasado ya casi dos años y el dolor persiste al. mantener relaciones sexuales. El desgarro fue producido por un parto de mi hija de 4 kilos, no tuve este problema en mis dos partos previos que fueron naturales.
No estoy lubricando como antes y me produce tensión solo el pensar que voy a tener sexo.
El desgarro fue de segundo grado.
Además, sufro de incontinencia por esfuerzo, misma que ha mejorado con el pasar del tiempo y el ejercicio acrobático (pole dance)..
Lo que me sucede es un círculo vicioso por que el dolor crea tensión y la tensión produce más dolor tanto físico como emocional..
En Bolivia, no es fácil encontrar expertos en la materia.
Acudo a ustedes por que en distintas lesiones previas me han ayudado y mucho.
Estaré esperando vuestra respuesta y muy agradecida de antemano.

Datos del paciente

Mujer de 42 años de edad, procedente de Bolivia

¿Cuándo comenzó el problema?

Octubre 2020

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Cirugía

Especialidad

FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

En la actualidad muchas mujeres sienten dolor durante las relaciones sexuales y la mayoría de ellas no piden ayuda, esto es un problema ya que no va a permitir a la mujer relacionarse correctamente y va a afectar de manera importante su autoestima.

El sexo debe resultar placentero, además, genera importantes beneficios para la mente, ayuda a la liberación de ciertas hormonas, aumentar la relajación, la capacidad física, y a reducir el riesgo de ciertas enfermedades cardiovasculares, pero si el sexo no es placentero sino que es doloroso, no se producen estos beneficios y se convierten en relaciones sexuales no normales, por ello hay que buscar el origen y tratarlo correctamente.

Dispareunia es el término técnico con el que se determinan las relaciones sexuales dolorosas y hay que buscar el origen, algunas de las causas dispareunia son:

Sequedad vaginal
Cuando la mujer presenta excitación sexual las paredes de la vagina segregan una mucosidad para que esté lubricada y así las relaciones sexuales sean placenteras, cuando esta lubricación no se produce correctamente (por nervios, falta de preliminares, edad avanzada ya que disminuyen los niveles de estrógenos, o cualquier otra razón) las relaciones queden resultar dolorosas.

En este caso hay que buscar el origen principal de la falta de lubricación y buscar el tratamiento adecuado bien mediante un tratamiento psicológico, hablando con su pareja para normalizar su relación con respecto al sexo y/o con el uso de lubricante.

Tensión vaginal
Ocurre cuando la mujer se siente tensa en las relaciones sexuales y no puede relajar los músculos de las paredes de la vagina, puede ocurrir incluso cuando hay una correcta lubricación. Esto es habitual en mujeres jóvenes, las primeras relaciones cuando el himen no está suficientemente abierto, en este caso el problema suele desaparecer con el tiempo.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!