Lesión del labrum y SLAP en hombro ¿Cómo tratarlo con ejercicios?

Pregunta del paciente

Que ejercicios recomiendan realizar con bandas elásticas como rehabilitación y tambien queria preguntarle que opina acerca de una intervención quirúrgica, cual es el porcentaje que vuelve al deporte después de ser operado y cual es el proceso quirúrgico, tambien agradeceria que me explique acerca del tejido cartilaginoso, que es lo que tengo desgarrado.
Hasta ahora hice 9 sesiones de fisioterapia adaptada al deporte, me hacían hacer ejercicios con bandas elásticas (remo), retracción de escápulas y otros más que no se como explicarlos.

Datos del paciente

Hombre de 30 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace más de 7 meses

¿En qué parte del cuerpo?

Hombro - Brazo

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Un diagnóstico de SLAP (Superior Labrum Anterior to Posterior) significa que donde el cartílago que rodea la articulación del hombro o labrum se ha desgarrado ya sea por delante (anterior) o por detrás (posterior) de su punto de inserción  del hombro. Esta lesión no se puede curar sin tratamiento, aunque en algunos casos se requiere cirugía para recuperarse, en la mayoría un tratamiento conservador de Fisioterapia puede lograr una mejoría total del hombro.

Con respecto al procedimiento realizado en la cirugía de SLAP, el médico por medio de varias incisiones pequeñas introduce una cámara e instrumentos pequeños y especializados en la articulación del hombro, con esto el cirujano inspecciona el patrón de desgarro y determinar el mejor tratamiento (como suturar el labrum al hueso de la cavidad del hombro) y extraer el tejido dañado del labrum.

Los resultados de este procedimiento quirúrgico en deportistas es variado, por lo que no puedo hablarte de un tiempo específico en cada caso. Sin embargo, un reciente estudio científico habló sobre la tasa de retorno deportivo, que era del 69,6 % (en un grupo de analisis de 657/944 pacientes) de las personas que se sometieron a una reparación artroscópica de SLAP volvieron a practicar deporte. Mi experiencia me ha demostrado que bajo una rehabilitación posoperatorio un deportista puede retornar completamente en un período de 3 - 4 meses para los deportes sin contacto y a los 6 meses para los deportes de contacto.

Un programa de fisioterapia constituido por ejercicios enfocados en fortalecer los músculos que rodean el hombro y mejorar el control de la articulación del hombro puede resultar fructífero en un período de 6 a 12 semanas, en la mayoría de los casos. Te dejo a continuación ejercicios con bandas enfocados en promover la estabilidad en el hombro:

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar