¿Es posible rehabilitar una fractura grande con osteosíntesis pasados 9 meses de la operación o ya es tarde?

Pregunta del paciente

Perdí movilidad y musculatura luego de fractura sobre tibia y peroné. Me realizaron fijación y luego osteosíntesis ( 2 placas y 17 tornillos) hace 10 meses. Según el cirujano se pronosticó una excelente recuperación, yo no lo siento así. Soy hiperlaxa y me cuesta hacer hipertrófia, tengo gran movilidad y poco sostén. Siempre trabajé con el movimiento, danza, pilátes, sigo dando clases pero no tengo mucha constancia para mi ejercicio personal y a veces me pierdo al no tener una guía. Termino en aquellos movimientos familiares
Tampoco reconozco el umbral saludable de dolor y esfuerzo, creo que me detengo antes , por formación y tal vez así no avance.
Desearía una guía de ejercicios para recuperar sobretodo musculatura y fuerza.
También trabajar el equilibrio y la estabilidad

Datos del paciente

Mujer de 59 años de edad, procedente de Uruguay

¿Cuándo comenzó el problema?

Caída y fractura

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 0 - Sin dolor

Tratamientos realizados anteriormente

Osteopatía
Ejercicio terapéutico
Cirugía

Especialidad

Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Por lo general, el proceso de rehabilitación luego de haber padecido una fractura, suele iniciar luego de las 12 semanas o despues de haber retirado el yeso o inmovilización, en su defecto, inmediatamente luego de haber pasado por la intervención quirúrgica. Si bien es cierto que esperar más tiempo puede traer consigo ciertas limitaciones por la formación de tejidos fibróticos, nunca será tarde para dar inicio al proceso de rehabilitación.

La hiperlaxitud sobre los tejidos blandos, puede traer consigo una gran inestabilidad sobre las articulaciónes más importantes del cuerpo, haciendolas mucho más propensas al padecimiento de ciertas patologías. Es por ello, que te recomendamos comenzar a realizar ejercicios de estabilidad y de fuerza. 

A continuación te dejamos algunos ejercicios que pueden ayudarte:

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar