Esguince de rodilla, fractura y compromiso de ligamento lateral externo. ¿ Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Sufrí un accidente laboral en establecimiento educacional. Corriendo en patio me resbale y caí con todo mi peso (110 kilos), en mi rodilla derecha ocasionando gran dolor a tal punto de no poder apoyar la pierna. Ahora me encuentro con rodillera larga que no se si debo usarla siempre o solo en el día. Aun siento mucho dolor e inestabilidad, por lo cual uso bastones para desplazarme. Diagnostico de traumatólogo dice solo esguince de rodilla pero a la vez me comenta que tengo otras lesiones y que me enviara a Santiago donde especialistas en rodilla. que me aconseja para mi pronta recuperación y deseo saber si esta bien lo que están haciendo. mi pierna aun esta hinchada . Ahora el dolor no es tan fuerte al usar la rodillera pero si me la quito para dormir me duele de nuevo y si camino y me desestabilizo es peor es como si recién me hubiese caído. muy agradecida.

Datos del paciente

Mujer de 52 años de edad, procedente de Chile

¿Cuándo comenzó el problema?

El accidente fue el dia 6 de abril 2022.

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El primer lugar es importante un diagnóstico preciso sobre el ligamento que está lesionado y de qué gravedad se trata, es decir, un esguince es un desgarro de un ligamento, por eso hay que intentar evaluar si el desgarro es pequeño o si es solamente una distensión del ligamento o una excesiva elongación del ligamento o ha habido una rotura importante del mismo.

Se puede realizar este diagnóstico diferencial del grado de rotura del ligamento mediante una ecografía pero también los diferentes síntomas que presente el paciente nos va a dar una idea de la gravedad.

De igual forma podríamos realizar la siguiente clasificación:

  • Esguince de ligamento lateral interno de rodilla de grado I: son las de menor repercusión y gravedad, solo aparece una distensión del ligamento.
  • Esguince de ligamento lateral interno de rodilla de grado II: son de gravedad intermedia, aparece una rotura parcial del ligamento.
  • Esguince de ligamento lateral interno de rodilla de grado III: Las más graves, puede aparecer una rotura total de ligamento o avulsión de su inserción ósea.

Muchas veces tras una lesión que produce un proceso inflamatorio, se nos recomienda realizar baños de contraste. Estos baños sirven para mejorar el proceso mediante un trabajo secundario de vasodilatación y vasoconstricción, que hace que mejore el drenaje. En este útil video aprenderás ha realizar estos baños de forma correcta.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!