Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿La discartrosis cervical causa dolor generalizado en articulaciones y contracturas con nudos en espalda alta y pecho?

Pregunta del paciente

Comencé con hormigueo y perdida de sensibilidad en mi mano izquierda, la RM arrojo discartrosis cervical con hernias en c5 c6 y c7, luego se me extendió el hormigueo a mano derecha con entumecimiento en la punta de los dedos, y se me empezó a presentar un dolor-ardor en casi todas mis articulaciones además de llegar al final del día con la espalda y el pecho completamente contracturados con muchos nudos palpables. Del lado izquierdo que es donde comenzó el dolor se me llega a irradiar hasta el pie. Me agrada hacer presión en todos los puntos de dolor. Si no muevo constantemente mi mano izquierda se me atrofia y tengo que masajearla un poco para que empiece a flexionar normalmente. El médico comenzó con tratamiento conservador con fármacos, ejercicio (solo bicicleta, natación y yoga), higiene postural, y mejorar alimentación. No me dijo nada de la fisioterapia ni del tratamiento de mis emociones, sin embargo comencé psicoterapia y estoy informándome sobre los beneficios de la fisioterapia en mi calidad de vida (de algún modo el médico me dió a entender que era una condición con la que debía aprender a convivir ya que no tiene cura como tal).

Datos del paciente

Mujer de 42 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 5 meses aprox.

¿En qué parte del cuerpo?

Cervicales
Codo
Muñeca - Mano
Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Las disfunciones discales abarcan todos los procesos que van desde la inflamación del disco, hasta la desecación y su práctica desaparición.

La zona lumbar es la zona más habitual de asentamiento de las hernias y las protrusiones discales, esto es así porque es la zona de la columna que más peso soporta puesto que está más abajo y por su condición de lordosis, es decir, la curva que entra hacia dentro del cuerpo que caracteriza a la zona lumbar.

La hernia discal no se asienta de repente sino que sigue un proceso de evolución, esto puede ser causa de bloqueos de algunas articulaciones vecinas, entonces el nivel en el que se va generar la protrusión discal va a tener que aumentar su movilidad, de esta manera va a aumentar la presión y sufrimiento dentro del disco empezando así el proceso de degeneración y la formación de la hernia discal.

La siguiente es la secuencia a través de la cual se desarrolla la degeneración de los discos intervertebrales:

En este caso no existe compresión de las ramas de los nervios lumbares, las disfunciones del disco intervertebral van a producir fenómenos de tres tipos:

  • Rigidez matinal dolorosa: la persona por las mañanas nota que le cuesta mover la zona y cuando intenta forzar un poco ese movimiento se va a generar dolor, este dolor se conoce como dolor en tubo.
  • Dolor después de haber estado un largo tiempo sentado: por pérdida de la flexibilización.

En esta etapa la persona va a sentir alivio del dolor con el reposo y con la actividad física ligera o suave.

La discartrosis del paciente adulto se va a caracterizar por la compresión discal y la aparición de osteofitos o salientes óseos. Disco pierde su capacidad para amortiguar las fuerzas y afecta a las articulaciones vertebrales posteriores de manera indirecta.

 

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.000.000!