Me diagnosticaron tendinitis aguda del manguito rotador. ¿Puedo seguir yendo al gimnasio sin trabajar esta articulación?

Pregunta del paciente

Hoy fui al centro de salud de mi provincia (Córdoba) y un traumatólogo me diagnosticó tendinitis aguda del manguito rotador en el hombro. La lesión fue provocada por una caída directo sobre el hombro hace casi 2 meses en un partido de fútbol (el piso era de pasto sintético).

Quisiera saber si puedo seguir yendo al gimnasio a entrenar tronco y extremidades inferiores sin afectar dicha lesión, ya que solo presento dolor cuando esfuerzo el manguito rotador con ejercicios de hombro con peso (nombro esto porque el último mes estuve yendo al gimnasio porque el dolor en el hombro había desaparecido).

En caso contrario, ¿cuánto tiempo de reposo me recomienda? ¿Recomienda el uso de cremas de efecto frío o efector calor para masajes en la articulación?
Desde ya muchas gracias y saludos cordiales.
Espero su respuesta.

Datos del paciente

Hombre de 19 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 2 meses por una caída.

¿En qué parte del cuerpo?

Hombro - Brazo

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Las causas más comunes asociadas a este proceso patológico como el manguito rotador en los tendones del hombro son la incorrecta carga o sobrecarga muscular del manguito rotador. Estas sobrecargas resultan producto del levantamiento de cargas pesadas con rotadores poco entrenados o débiles. Esto puede conducir a cambios inflamatorios en el tendón de uno o más músculos del complejo rotador.

Esta enfermedad es progresiva y deteriora el funcionamiento del hombro provocando dolor de hombro al levantar el miembro superior, así como otra sintomatología que desmejoran la realización de las actividades de la vida diaria de quien lo padece. Puede originarse también debido al estrés y el desgaste producto de movimientos excesivos o incorrectos del hombro.

Por sus notables resultado el tratamiento médico por excelencia en esta lesión es la fisioterapia, el objetivo principal es el alivio del dolor y la restauración de la función de la articulación glenohumeral. Inicialmente el arsenal de técnicas terapéuticas disponibles será enfocado en el alivio del dolor y posteriormente será enfocado en las causas.

Algunos de los tratamientos comunes son: 

  • Crioterapia para reducir el dolor y la hinchazón de los tendones.
  • Relajación miofascial de la musculatura en estado de tensión.
  • Los ejercicios pendulares con la finalidad de reducir la presión sobre los tendones y para ampliar el espacio por el que pasan los tendones.
  • El ejercicio terapéutico guiado por el fisioterapeuta para mejorar la funcionalidad y la fuerza de la musculatura del hombro.

Durante la terapia y una vez culminado el proceso de curación, es importante no mantener el hombro en reposo por mucho tiempo, sino por el contrario mantenerlo en movimiento;claro está manteniendo el bueno movimiento y evitando el peso, conociendo esto, pueden estrenar tu cuerpo siempre y cuando sepas que ejercicios y la realización del mismo. 

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.375.000!