Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Me fisuré el peroné ¿Puedo retirar la férula temporalmente?

Pregunta del paciente

Hace 7 días sufrí una caída de una patineta en movimiento, no fui al hospital hasta las 32 horas después del golpe, me realizaron una radiografía y me diagnosticaron una fractura distal de peroné, y me colocaron una férula, desde la parte posterior de la rodilla, hasta la punta de los dedos en forma de “L”.
Aquí les adjuntó las imágenes de la radiografía realizadas.
Pie de frente: https://i.ibb.co/BTCzjFc/imagen1.jpg
y en esta se puede ver mi pie de lado: https://i.ibb.co/QmrF16z/imagen2.jpg
las dudas que tengo serian:
¿Cuánto tiempo debo mantener inmovilizado el pie?
¿Qué rango de movimientos puedo realizar?
¿Puedo apoyar el pie?
¿Debo mantener el pie elevado?
¿puedo cambiar de férula a una de plástico?

Datos del paciente

Hombre de 18 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

hace 7 días me caí de la patineta

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray
Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)

Respuesta del fisioterapeuta

En el hueso (no sólo el peroné, sino de los huesos como tal) existe una clasificación para cuando éstos se quiebran o fracturan. Esta clasificación es importante comprenderla, ya que para el tratamiento que te proponemos debes saber qué es lo que tienes para evitar una fractura más grave o la no-consolidación de tu fractura.

Tras una fractura o fisura es importante que tengas en cuenta que un protocolo de rehabilitación es parte esencial en el proceso de recuperación y sobre todo para evitar complicaciones en dichas lesiones. En tu caso, para el tiempo de inmovilización es importante realizar movimientos de los dedos del pie, estos ayudarán a activar la musculatura de la pierna y evitar la mayor pérdida de masa muscular, de modo que al retirar la férula puedas iniciar con ejercicios de movilidad en tobillo y rodilla.

Es posible que con un tratamiento adecuado de la fractura no amerite intervención quirúrgica, en cuanto a las limitaciones debes conocer el proceso de recuperación de una fractura, y sus indicaciones en cada semana. Te recomendamos asista a consulta para poder ser evaluado de manera presencial con un fisio, ya que es importante para continuar con un tratamiento personalizado. 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.500.000!