Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Me pusieron yeso por fisura en el peroné, ya fue retirado, duele y está hinchada la zona, ¿Qué hago?

Pregunta del paciente

El 21 de agosto del presente año me caí jugando softball, fui inmediatamente al hospital, tuve una fisura en el peroné, me colocaron una férula e indicaron medicamentos para el dolor. La siguiente cita fue el 26 de agosto, me colocaron un yeso hasta media pierna. El día 20 de septiembre me retiraron el yeso, pero no puedo caminar bien, llevo aproximadamente una semana intentándolo pero cojeo al hacerlo, se me dificultad apoyar bien el pie. Desde que me quitaron el yeso está hinchada la zona, por eso todas las noches meto el pie en agua con hielo para bajar la inflamación pero sigue igual. También he intentado realizar ejercicios pero no puedo porque aumenta el dolor y se hincha más la pierna. El médico no me indico fármacos ni terapia. Me preocupa la coloración morada en el tobillo y la pierna, quiero saber si eso es normal y que terapias debo realizar para mejorar, Gracias.

Datos del paciente

Mujer de 30 años de edad, procedente de Panamá

¿Cuándo comenzó el problema?

20 de septiembre

¿En qué parte del cuerpo?

Pie
Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Las fracturas de peroné son muy frecuentes, generalmente son consecuencia de una lesion traumática de tobillo, por un paso en falso o una caida como en tu caso. Las fisuras se consideran fracturas menores porque son una pequeña rotura de la parte del hueso. El abordaje casi siempre es conservador, donde la fisioterapia es vital en el proceso de recuperación, ya que aunque el tejido óseo se regenera solo, es lento, por eso hay que estimular la síntesis de calcio para favorecer el proceso de reparación ósea y ese es unos de los objetivos terapéuticos. Por otro lado, como resultado del trauma y de la inmovilizacion con yeso que tuviste por más de 3 semanas, es normal que haya atrofias musculares, edematización y hemorragia, asi que no te preocupes demasiado por el volumen y la coloración del área lesionada, eso mejorará en la medida que se trabaje progresivamente en rehabilitación, por eso te sugerimos que acudas a fisioterapia, para que seas evaluado y se diseñe para ti un protocolo terapeútico adecuado. El fisioterapeuta te ayudará a recuperar la movilidad con tecnicas articulares especificas, y según el caso, para iniciar pudieran indicarte ejercicios suaves que consisten en contraer los músculos de la pierna, tobillo y pie sin movimiento de la extremidad, posteriormente a tolerancia contraer y mover el segmento corporal, además de ejercicios propioceptivos y de flexibilidad. Mientras, en casa prueba los baños de contraste para activar la circulación, y consume alimentos o suplementos que contengan vitamina D, calcio y omega 3 para mejorar y prevenir las fracturas.

 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.500.000!