¿Para los 3 dedos en garra y martillo cuál es la mejor opción, cirugía o plantillas?

Pregunta del paciente

Tuve cirugía de juanetillo (hallux en dedo pequeño) hace 2 años, según el ortopedista para aliviar el dolor que presento en los dedos centrales; esto ha continuado y quiero saber si otra intervención si puede ser solución.
Estoy usando plantillas rígidas y recetadas hace 3 meses y me duele mas al caminar.

El ortopedista recomienda otra cirugía desprendiendo los 3 dedos recortar metatarsianos limándolos y volver a conectar los dedos.
He sido senderista y quiero volver a caminar en las montañas.
Nunca he abusado del uso de tacones o zapatos de material y estrechos.
Práctico estiramientos para mejorar el dolor así como desinflamar con baños con agua tibia con sal y últimamente des inflamatorio en gel.

¿Me podría dar recomendaciones e indicar si puedo tener una consulta virtual con ustedes, cual sería el costo?

De ante mano muchas gracias

Datos del paciente

Mujer de 51 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

Comenzó hace mas de 3 años.

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Cirugía

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Los términos dedos en martillo y en garra se utilizan a menudo como sinónimos, aunque tienen muchas similitudes, pues resulta que no se tratan de las mismas deformidades. Por un lado, el dedo en martillo solo afecta la articulación media del dedo, cualesquiera de los cuatro dedos pequeños del pie podrían verse afectados en esta condición. Sin embargo, la mayoría de las veces, el dedo en martillo se presenta en un solo dedo (predominantemente el segundo dedo) como una complicación secundaria a los juanetes.

Por otro lado, en los dedos en garra, las articulaciones del medio y del extremo están dobladas hacia el suelo y se ven afectos generalmente los cuatro dedos pequeños al mismo tiempo. Las causas de ambas deformaciones es el desequilibrio de músculos y tendones de los pies. Ya sea que tenga un dedo en martillo o en garra, debe tomar acciones enfocadas en la solución de esta deformación antes de que la misma empeore.

En muchos casos, la cirugía no es necesaria para solucionar los dedos en garra, esto es posible si la aparición de esta deformidad aún es leve, si presenta puntos de presión débiles o no se han desarrollado aún dolorosas callosidades y las articulaciones aún son flexibles. Prevenir y aliviar los síntomas de forma selectiva para que la deformidad no empeore más o, en el mejor de los casos, que se corrija la deformación, es posible con las siguientes recomendaciones:

La almohadilla o banditas adheribles pueden reducir eficazmente la deformidad y amortiguar las protuberancias, estas almohadillas pueden ser adquiridas en la farmacia.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!