Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Cómo puedo mejorar mi tobillo después de una torcedura?

Pregunta del paciente

Hace cuestión de casi un mes, resbalé y me di un golpe en el tobillo, después de aquel golpe sentí mucho dolor pero a lo largo de esa misma noche se fue difuminando creo que fue debido a que el golpe era reciente y estaba el golpe todavía en caliente, después de aquel golpe fui directamente a dormir sin ninguna molestia; la molestia llegó a la mañana siguiente por lo que durante dos o tres días estuve en cama porque era muy doloroso aplicarle peso, pero después empecé a apoyarlo, continué cojeando y a día de hoy puedo andar con normalidad.

El verdadero problema que tengo es que no puedo correr y es necesario para lo que quiero dedicarme y me entró el apuro de que siguiera sin poder correr sin tener alguna molestia. También tengo que decir que puede que se haya curado de mala manera ya que no acudí a ningún centro médico, le dí poca importancia y ahora realmente me preocupa.

¿Qué me podrían aconsejar hacer?, ¿Hay algún tipo de tratamiento físico o medicinal que me puedan recomendar?

Escuché algo semejante a un bloqueo articular pero en mi cabeza cabe que si puedo andar con normalidad sin ningún tipo de dolor no existe ningún bloqueo.

Cuando tengo el pie en reposo no siento molestia pero si trato de levantar el empeine lo mas que puedo siento una molestia en el tobillo y cuando lo bajo lo mas que puedo no me duele cosa que con el pie sano he probado lo mismo y la molestia al levantar el empeine no existe y puedo rotar con normalidad el tobillo afectado hacia izquierda y derecha sin ninguna dificultad ni molestia.

¿Creen que debería proseguir de la misma manera para que no haya ningún tipo de atrofia en el tobillo? o ¿Debo buscar algún fisioterapeuta para que me trate el pie?. Un saludo.

Datos del paciente

Hombre de 18 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

No recuerdo fecha exacta, pero no llega al mes.

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La clave para una recuperación totalmente efectiva tras un esguince de tobillo es tratarlo desde el primer día de la lesión evitando en primer lugar la inmovilización, ya para el tiempo de una lesión en fase aguda sino en fase media en la que puedes utilizar baños de contraste de frio-calor para mejorar el drenaje de sustancias de desecho que puedan encontrarse en la zona aún, ademas puedes realizar una rutina de ejercicios propioceptivos,de estiramientos y de automasajes para la zona de la pierna la cual puede tener una sobrecarga muscular y para el pie, 

Posteriormente en la fase final de recuperación podrás realizar otro tipo de rutinas que te ayudaran a mejorar la estabilidad del tobillo y la fuerza muscular, a manera de evitar y prevenir las recidivas en este tipo de lesión tan común y que frecuentemente no es tratada de la mejor forma. 

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.150.000!