¿Podría tener una contractura del soleo?

Pregunta del paciente

Tengo un dolor agudo en la parte interna de mi pierna izquierda, podría ser el soleo? Ocurrió mientras entrenaba en rampas y hacia pasadas. Resulta que yo entreno para carreras de montaña y mi entrenamiento normal es realizar un promedio de 35 Km por semana mas o menos; Ayer al estar haciendo entrenamiento de fuerza en rampas de 60 metros con una inclinación de 15 grados y pasadas de 100 metros (que no son de gran esfuerzo para mi), comenzó de pronto a doler en la región inferior interna, por debajo de los gemelos; Seguí corriendo pero el dolor se intensifico por lo que tuve que parar.

Hoy por la mañana, después de tomar calmantes anoche, cuando quise levantarme fue un dolor muy agudo que no podía apoyar mi peso sobre el pie, seguí tomando calmantes para que el dolor disminuyera, pero solo disminuyo un poco y agregando hielo por 15 minutos en la zona. El dolor sigue pero se hace mas notorio cuando intento salir del reposo y comenzar a caminar, hay un dolor agudo en ese momento, Cuando ya doy los primeros pasos es como si disminuyera pero no deja de doler, y mientras me estoy moviendo hay un dolor constante en la zona.

Averiguando por internet, podría ser el soleo, pero el dolor es solo en la parte interna del sector ya señalado, y podría deberse a un exceso de entrenamiento o al haber cambiado las formas o rutinas de entrenamiento.

Vengo de una lesión de hace dos meses producida en el gemelo derecho y posiblemente en forma inconsciente recargo mas mi peso sobre la otra zona pero eso podría haber sido los primeros días y no ahora cuando ya paso el tiempo. Tengo 53 años y mi cuerpo creo que ya me esta pasando factura, por lo que quisiera me des una evaluación y tratar de hacer un trabajo de rehabilitación bien echo para que no vuelva a caer en este tipo de lesiones.

Datos del paciente

Hombre de 53 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

Enpezo el problema anoche y ahora cuando me paro y apoyo mi cuerpo sobre la pierna me viene un dolor agudo en la region.

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Deportiva

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

En ocasiones, durante la realización de la práctica deportiva habitual, se puede notar un pinchazo muy específico a nivel muscular y esa sensación, desagradable e incómoda, la mayoría de veces, nos impide seguir con dicha práctica.

Este pinchazo, lejos de ser un diagnóstico o una lesión, es un síntoma de que el músculo, fatigado la mayoría de veces, ha sufrido un percance; este síntoma suele significar una contractura muscular o una rotura fibrilar. En multitud de ocasiones, por su parecido en cuanto a sensación se suele confundir.

En un primer momento, al notar un pinchazo, se debe parar, ducharse, tranquilizarse y llamar a las 48 horas (antes habrá mucha rigidez e hinchazón y el diagnóstico no será preciso) a un fisioterapeuta para que pueda realizar un diagnóstico correcto.

La manera más efectiva, evidentemente la más cara, es la realización de pruebas complementarias como una Ecografía o una Resonancia Magnética; muchos fisioterapeutas ( y muchos pacientes), no pueden acceder a dichas pruebas, es entonces cuando se han de efectuar pruebas diagnosticas: como, el estiramiento , que dolerá en los dos casos, aunque en la rotura habrá una sensación de “quema interno”, la contracción isométrica, que dolerá en caso de contractura (en rotura la sensación será parecida al estiramiento), pero la prueba más diferenciadora, es el excéntrico: en contractura relajará o dolerá levemente, pero en la rotura será imposible o el dolor será extremo.

Lo primordial es diferenciar la lesion antes de cualquier tratamiento; el tratamiento conservador que te podría recomendar es el metodo R.I.C.E:

El método R.I.C.E. es la abreviación de reposo, hielo, compresión y elevación (por sus siglas en inglés). Sus médicos pueden recetarle el método R.I.C.E. para ayudar a reducir el dolor y la hinchazón.

 

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.125.000!