¿Por qué crujen las costillas?

Pregunta del paciente

Hace dos días estaba bailando y me levantaron hacia arriba, cojiendome de un lado por las costillas inferiores y sonaron como dos cracks.

Voy a ir a hacerme una radiografía por si es una fisura, pero quería saber si podría ser otra cosa. No se si las articulaciones costocondrales, por ejemplo, pueden crujir así (no fueron las vértebras, porque lo note en el costado, en las últimas costillas). Hace unos pocos años tuve una fisura en otra costilla (en el lado contrario) y me dolía más que ahora, por eso ahora me pregunto si quizá pueda ser otra cosa, aunque los crujidos no me parecen normales para las costillas.

He leído cosas como esguince de costilla, síndrome de la costilla deslizante, pero no tengo nada claro si podría ser algo así o no. En resumen, quiero saber ¿Por qué motivos podrían crujir las costillas además de una fractura o fisura?
¡Muchas gracias de antemano!

Datos del paciente

Mujer de 41 años de edad, procedente de Australia

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace dos dias

¿En qué parte del cuerpo?

Tórax Respiración

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Un crujido o sonido de las costillas se puede producir debido al deslizamiento entre la articulación que une la costilla con el esternón, lo cual suele generar dolor, inflamación y molestias por algunos días, que si persiste en el tiempo podría terminar desencadenando síndrome de Tietze.

Por otra parte, dicho sonido de crujido o chasquido también podría presentarse en caso de una fractura o rotura ósea. Es por ello que antes de proceder a realizar un abordaje o seguir cualquier tipo de recomendaciones es necesario acudir a una evaluación de la mano de un profesional y que sea respaldada con los estudios de imagen correspondientes, para así determinar si existe una fractura de costillas.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!