Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Fracturas de costillas: Consejos para ayudar en la recuperación

Fracturas de costillas: Consejos para ayudar en la recuperación
Promedio: 5 (6 votos)
1982
0
0

Las fracturas de costilla son un tipo de lesión traumática en la cual se pierde la continuidad de uno de los huesos planos que forman parte de la parrilla costal, por lo tanto es una entidad clínica en la cual se presenta dolor, edema y mucha dificultad para respirar y toser debido a que las costillas no se movilizan adecuadamente para permitir el proceso de la respiración. Además de los síntomas mencionados, existen ocasiones que las lesiones se pueden complicar ocasionando que el tiempo se recuperación se alargue, es por eso que a continuación te presentamos una serie de recomendaciones que te ayudarán durante la rehabilitación. 

¿Cuánto tarda una fractura de costilla en sanar?

No todas las fracturas de costilla tienen el mismo tiempo de reparación tisular, debido a que la recuperación depende de múltiples factores, pero a pesar de que no todas las personas se recuperan en el mismo tiempo, si existe un pronóstico variable de 1 mes a 1 mes y medio para que se logre la remodelación del hueso por el tejido nuevo. 

Ahora bien, aunque el proceso de reparación ósea no depende directamente del individuo, si existen algunas situaciones que pueden retrasar la consolidación del hueso, entre los cuales destacamos el consumo de sustancias nocivas, la carga excesiva de peso, la alimentación inadecuada y la falta de cooperación por parte del paciente con respecto a lo que no debería hacer. 

"Cuando hay fracturas de costillas es necesario aprender cuales actividades deben ser evitadas y que ejercicios pueden ser incluidos en la rehabilitación para ayudar con la recuperación"

¿Qué debo evitar si tengo una fractura de costilla?

Una vez que se ha establecido el diagnóstico y que se inicia tanto el tratamiento médico como el de fisioterapia, es necesario que se cumplan con una serie de requisitos para evitar que se produzcan problemas en la consolidación del hueso, es por eso que se recomienda a los pacientes a evitar lo siguiente:

  1. No consumir alcohol ni cigarrillos, ya que ambos pueden retrasar la reparación de la costilla afectada.
  2. Evitar realizar ejercicios de alta intensidad, así como evitar cargar peso.
  3. La alimentación debe realizarse de forma equilibrada, consumiendo nutrientes que incentiven el proceso de recuperación.
  4. No dormir del lado lesionado.
  5. No realizar actividades de la vida diaria que incluyan mucho esfuerzo físico.

Otras recomendaciones y consejos para las fracturas de costillas

Cuando hay una fractura de costilla el dolor es uno de los síntomas que puede convertirse en un problema cotidiano de la persona que lo padece, por eso seguir las instrucciones del médico y del fisioterapeuta es la mejor manera de prevenir complicaciones y de contribuir activamente con la recuperación de los tejidos lesionados.

Destacando entonces entre las recomendaciones las que se describen a continuación:

  • Realizar ejercicios en los que se trabajen la respiración y la conciencia de la misma para evitar complicaciones respiratorias.
  • En caso de que el paciente sea un adulto mayor, es necesario incorporar ejercicios en los que se trabajen la coordinación y el equilibrio, para evitar otros traumatismos.
  • Aplicar hielo en la zona en casos de dolor para ayudan a aliviarlo.
  • Al momento de las transferencias, es decir al trasladarse de prono a sedente y de sedente a la bipedestación, estas deben ser realizadas con calma ya que un mal movimiento puede ocasionar otras lesiones.
  • Corregir la posición de los hombros y espalda para evitar que se altere la postura.
  • Realizar técnicas suaves de automasajes en la zona costal para ayudar en la relajación del diafragma.
  • En caso de que la dificultad respiratoria empeore consultar con el médico.
  • Incluir actividades de recreación que ayuden a la relajación para evitar que aparezcan situaciones de estrés y angustia que dificulten la rehabilitación.
  • Después del tiempo de tratamiento se recomienda continuar con los ejercicios dados en terapia física, ya que se buscan prevenir la aparición de otras lesiones musculoesqueléticas.
  • Realizar estiramientos suaves de cuello, espalda y pecho para disminuir la presencia de contracturas.

¿Cómo dormir con una fractura de costilla?

Otra duda que puede surgir cuando se tiene una lesión costal, es referente a la correcta posición para dormir, sin embargo lo más importante a tener en cuenta es que se aconseja no dormir del lado lesionado sobre todo durante los dos primeros meses, ya que esa zona del cuerpo necesita mantenerse libre de presiones y de tensiones musculares que puedan empeorar el cuadro clínico. 

Luego de ese tiempo se recomiendan las siguientes posiciones a la hora de dormir:

"Si bien las fracturas de costillas no suelen ser severas, si requieren de fisioterapia y de medicamentos ya que el dolor y la dificultad para respirar pueden hacer que la persona transite por un tiempo incómodo"

Además de las recomendaciones descritas anteriormente, también existen intervenciones y técnicas que serán realizadas por el fisioterapeuta, por lo tanto ante una fractura de este tipo, es necesario que no solo se realice el tratamiento médico sino que además se asista a terapia física con el objetivo de evitar otras consecuencias que pueden afectar la salud de la persona.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (6 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar