Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Fisioterapia respiratoria en las fracturas de costilla

Fisioterapia respiratoria en las fracturas de costilla
No hay votos
471
0
0

Las fracturas de costillas son lesiones que además de producir dolor y limitaciones en el movimiento de la cavidad torácica, también pueden acompañarse de problemas respiratorios, es por eso que durante el tratamiento de fisioterapia se utilizan técnicas y ejercicios que ayudan a incrementar la expansión torácica, eliminar secreciones, movilizar el diafragma y a prevenir otras complicaciones. 

Indicaciones de la Fisioterapia Respiratoria

La fisioterapia respiratoria es un área de la salud en la cual se emplean técnicas y métodos que se enfocan tanto en la recuperación de lesiones como en la prevención de todas aquellas patologías que afectan a las estructuras que intervienen en la respiración. Por tanto, entre las indicaciones de esta rama de la salud se encuentran enfermedades como el asma, la bronquitis, el EPOC, la neumonía, y otras muy distintas como la neuralgia intercostal, las fracturas de costilla y las patologías neurológicas en la cuales se altera la función respiratoria desde los centros superiores del sistema nervioso autonómo.

"La lesión costal puede desencadenar que se altere la capacidad pulmonar, lo cual complica el cuadro clínico y la recuperación"

¿Por qué se utilizan técnicas de fisioterapia respiratoria en la fractura de costilla?

Las fracturas de costillas al ocasionar dolor costal generan en la persona un mecanismo de protección que impide el movimiento normal de la cavidad torácica, por lo tanto la capacidad pulmonar termina comprometida, disminuyendo de esta manera los volúmenes fisiológicos que requiere el organismo para oxigenar los tejidos del cuerpo y desencadenando la aparición de problemas respiratorios.

Entonces, debido a las consecuencias que se pueden derivar de la poca movilidad del tórax es que en la fractura de costilla, se indican técnicas y ejercicios que ayuden a eliminar la acumulación de secreciones, mientras se fortalecen y trabajan los músculos que de se encargan del proceso respiratorio.

¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios respiratorios en la fractura de costilla?

Los ejercicios respiratorios además de ayudar a aliviar el dolor proporcionan una variedad de beneficios para la recuperación del paciente con lesión en las costillas, entre las cuales destacan: 

  1. Incrementa la cantidad de volúmenes que ingresan a los pulmones, lo cual impide el colapso de los mismos.
  2. Estimulan la tos y los reflejos para eliminar secreciones, los cuales al acumularse generan infecciones respiratorias.
  3. Se movilizan adecuadamente todas las estructuras que intervienen en el proceso.
  4. Se liberan adherencias y restricciones en el diafragma.
  5. Se trabaja el corazón y se estimulan los distintos sistemas corporales.
  6. Mejora la percepción de la respiración y se evitan otras consecuencias.
  7. Al realizar ejercicios se logra aumentar la circulación y asi mismo el proceso de reparación del hueso.
  8. Se trabaja la relajación y disminuye el estrés.

Algunas técnicas de fisioterapia respiratoria

El tratamiento de fisioterapia de la fractura de costillas, además de incluir técnicas pasivas como la aplicación de hielo para aliviar el dolor e intervenciones como los masajes para relajar la musculatura abdominal, también incluye procedimientos más específicos que dependerán de los objetivos establecidos durante la evaluación fisioterapéutica. 

En relación a los ejercicios respiratorios que se pueden realizar para ayudar de forma general a prevenir complicaciones mientras se logra la recuperación del paciente, podemos mencionar:

Ejercicios para liberar la respiración

Como ya sabemos cuando hay el dolor la postura del cuerpo tiende a cambiar y alterarse, por eso en casos de problemas del tórax la zona de la espalda es la que genera en muchas ocasiones que se forme una cifosis, lo que ocasiona que la región anterior del tronco se acorta mientras se alarga la musculatura contraria.

Además de lo mencionado, también se genera poca movilidad de las costillas y restricciones que empeoran el pronóstico, por eso es que el fisioterapeuta indica ejercicios que ayudan a liberar la respiración, los cuales se describen de forma sencilla en el siguiente vídeo.

Ejercicios para facilitar la respiración

Las restricciones en los tejidos blandos son comunes que aparezcan cuando hay alguna fractura o lesión costal, por tanto emplear ejercicios y técnicas manuales que busquen facilitar el proceso respiratorio son importantes para disminuir el riesgo de otras disfunciones. 

"Además de los ejercicios respiratorios también pueden realizarse movilizaciones que ayuden a liberar las restricciones musculares"

Movilizaciones del diafragma

El diafragma es un músculo que suele olvidarse durante el tratamiento de distintas patologías, sin embargo es necesario que se incluyan en las sesiones de rehabilitación ya que sus alteraciones pueden ocasionar que los síntomas se mantengan mientras que no se logra la relajación muscular.

Entonces debido a la importancia que tienen estas intervenciones para la recuperación del paciente, en fisioterapia una de las maneras que existen para ayudar al trabajo del músculo incluyen las movilizaciones pasivas y los automasajes, ya que solo sirven para tratar las fracturas costales sino que además generan beneficios para la salud general del paciente.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar