¿Por qué no se baja de peso aún con poca ingesta de alimentos?

Pregunta del paciente

Desde hace cinco años que intento bajar de peso y no lo consigo. Me dijeron que eran las hormonas (por la llegada de la menopausia, pero eso fue hace muchos más años atrás). No logro entender cómo hacer para cambiar esto, me siento pesada, me duele la espalda en la cama, (la zona baja), a veces las rodillas.

Peso 80 kilos , mido 1,70, antes del sobrepeso era muy ágil, hacía deportes, trabajo sentada y aunque me doy el tiempo para hacer todo en mi casa (todo lo de una casa) termino rendida, pero lo hago. El dolor de espalda crece estando acostada, a veces despierto del malestar y soy mala para tomar medicamentos, pues para mí no son la solución, claro que sirven pero no solucionan.

Sé que debo bajar de peso y el tiempo no me acompaña para asistir a un gimnasio, que además son impersonales y juntan en la misma clase a personas de edades diversas y uno termina frustrada y agotada.

Les agradezco esta oportunidad que ofrecen de consultar y obtener una respuesta seria y científica a mis dudas.

Datos del paciente

Mujer de 63 años de edad, procedente de Chile

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace unos tres años

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares
Otras patologías y lesiones
Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Cuando se intenta perder peso es fundamental tener un plan que sea efectivo y a su vez flexible a tu gusto para poder lograr una mayor adaptación a este nuevo estilo de vida. 

Es importante resaltar que al momento de decidir iniciar con una dieta o plan orientado a mejorar la composición corporal, el peso no es una medida en la que se mantenga un enfoque continuo puesto a que no cuantifica de forma exacta los resultados.

El peso puede aumentar por factores como retención de líquido o si practicas ejercicio, puede aumentar de forma favorable al incrementar la masa muscular. Es por ello que para cuantificar el progreso te recomendamos realizar medidas circunferenciales con una cinta métrica. 

Algunas de las principales razones por las cuales no se pierde peso al momento de realizar dieta son:

  • Te mantienes bajo mucho estrés
  • Malos hábitos de descanso 
  • Te concentras sólo en contar calorías, no en la saciedad y respuesta hormonal de tu cuerpo

Por último pero no menos importante, la falta de actividad física. El ejercicio es un pilar fundamental no solo para la pérdida de peso, sino además para la prevención de muchas dolencias y enfermedades. Si el gimnasio no es de tu preferencia, escoge cualquier otra actividad física que se adapte a tu gusto y empieza a moverte. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar