¿Por qué puede haber líquido en la articulación interapofisaria ?

Pregunta del paciente

Hace 3 meses comencé con un dolor lumbar , después comencé con dolor irradiado en pierna derecha, tipo descarga eléctrica que aparece repentinamente muy doloroso y se va, hay días que tengo la pierna con un dolor permanente, no invalidante, si me incomoda. Solo he tomado analgésicos. Otra molestia es en el brazo derecho donde también siento dolor, y falta de fuerza. La RNM lumbar muestra Discopatías regresivas L2-L3, L4-L5 y L5-S1. Protrusión discal posterior de base ancha que se lateraliza levemente a ambos forámenes neurales de predominio izquierdo en el nivel L4-L5. Protrusión discal posterior de base ancha en el nivel L5-S1. Moderados cambios degenerativos interapofisarios en los niveles L4-L5 y L5-S1. Signos de líquido en la articulación interapofisaria izquierda a nivel L4-L5. Leve retro listeáis L5 sobre S1.
la RNM cervical HALLAZGOS:
Cuerpos vertebrales de altura normal. La señal de la médula ósea hematopoyética esta conservada. Discopatía regresiva C5-C6. Canal raquídeo de diámetro sagital normal. Médula cervical sin alteraciones. No hay herniación de amígdalas cerebelosas bajo el foramen magno. Articulaciones uncovertebrales e interapofisarias de aspecto dentro de límites normales. No hay evidencia de edema óseo. Forámenes neurales de amplitud normal.

IMPRESIÓN:
Discopatía regresiva C5-C6.

Datos del paciente

Mujer de 55 años de edad, procedente de Chile

¿Cuándo comenzó el problema?

3 meses

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El dolor que ocasiona una Ciática suele ser confundido con otras afecciones, es por ello que queremos explicarte las señales clave que te ayudarán a identificar si estás padeciendo de una ciática.

La ciática es el dolor del nervio ciático que a menudo se muestra como sordo, punzante, quemante o como una sensación de descarga eléctrica que aparece desde la zona lumbar y que se irradia a lo largo de la parte posterior de pierna y el pie. Este dolor puede aparecer por la irritación, restricción o daño del nervio ciático que se puede generar a causa de:

- Estrechamiento o atrapamiento del nervio por:

  • El desgaste de los discos intervertebrales de la columna lumbar y sacra conducen a un estrechamiento de los espacios intervertebrales y, por lo tanto, a un atrapamiento del nervio.
  • Deformidades de la columna vertebral lumbar.

Desde la fisioterapia tenemos muchos recursos para el tratamiento de esta patología desde movilización del sistema nervioso o neurodinámica, punción seca o reeducación postural global RPG, en este vídeo te mostramos los siguientes ejercicios, estiramientos y automasajes:

  1. Automasaje de glúteo y piramidal
  2. Estiramiento y movilización del sistema nervioso de la pierna.
  3. Estiramiento combinado de psoas e isquiotibial.
  4. Estiramiento de espalda al borde de la mesa.

Te enseñamos como tratar tu zona glútea de una forma sencilla y muy eficaz, esta zona está sometida a múltiples tensiones tanto dinámicas como posturales y en ocasiones en unas condiciones de falta de fuerza, con este masaje contribuirás a mejorar el estado des estos músculos mejorando o evitando lesiones típicas de estos músculos como dolores lumbares, puntos gatillos o síndromes del piramidal o musculatura pelvitrocantérea.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.150.000!