Problemas de colon irritable y dolor de cuello y hombros

Pregunta del paciente

Ligado a mis problemas de colon, inicie con entumecimiento de pies y manos al dormir, dolor de espalda alta, cuello izquierdo, dolor transitorio de pie y mano izquierda e incluso experimento insomnio y especie de borrachera en la cabeza, Los dolores se concentran en el lado izquierdo, desde el cuello izquierdo, mano izquierda y pie izquierdo, también glúteo izquierdo, todo inicia en la noche al despertar con entumecimiento de pies primero y luego de las manos. En el último masaje la terapeuta me masajeo los pies y experimente bastante dolor en el pie izquierdo y en general se agudizo el dolor de espalda alta por lo que tuve que recurrir a un antinflamatorio,
Todo inicio como en mayo del año 2020, mejore mucho con nutricionista y masajes, subí de peso, pero este año inicie nuevamente con los síntomas especialmente después del mes de mayo de 2021 después de que me dio Covid y los siento más fuertes.
Me practique gastroscopia, ultrasonido, colon por enema todo bien. Este año 2021 el 25 de setiembre me practique una colonoscopia y apareció un micro pólipo de recto que fue resecado. En la endoscopia que me practicaron en junio de 2020 el resultado que arrojo fue que padezco una gastritis eritematosa leve, sin embargo la doctora que me realizo el examen me comento que había en mi estomago bilis, esto no ha sido tratado, sin embargo en junio del mismo año 2020 me practique un ultrasonido de abdomen general en el que entre otras cosas dice que mi higado es de tamaño normal de 12.3 cm mostrando ecoestructura conservada, sin quistes, nodulos solidos, masas ni tampoco alteraciones difusas o datos que sugieran hepatopatía cronica evolucionada. La vesícula distendida con pared lisa y delgada, sin litos en su interior. Vía biliar intra y extra hepática de calibre normal. Páncreas sin alteraciones que indique enfermedad inflamatoria o neoplásica, con el conducto de Wirsung y el colédoco intrapancreatico de calibre normal.
yo soy un profesor de escuela primaria pensionado pero el dolor me limita para realizar tareas como la de mantener limpio por ejemplo los alrededores de mi casa.

Datos del paciente

Hombre de 57 años de edad, procedente de Costa Rica

¿Cuándo comenzó el problema?

En el año 2020 en el mes de mayo.

¿En qué parte del cuerpo?

Cervicales
Lumbares
Muñeca - Mano
Pie

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)

Respuesta del fisioterapeuta

El colon irritable es un trastorno bastante frecuente en la población en general, y además bastante molesto ya que la inflamación genera mucho dolor. Desde el punto de vista de la medicina oriental este trastorno no sólo genera molestias a la hora de digerir los alimentos, sino también en el sistema músculo-esquelético.

Las zonas de la espalda que el colon irritable suele afectar son:

  • Zona lumbar alta rígida
  • Zona lumbar baja inestable
  • Aumento de la tensión del psoas ilíaco izquierdo

Todo esto provoca diversas patologías que, si no son tratadas en el tiempo, pueden provocar desastres a nivel músculo-esquelético. 

Pero la alteración de la pelvis viene dada por la afectación del funcionamiento de uno o más órganos, en el caso de la sacroileitis izquierda la medicina tradicional china nos dice que la víscera implicada es el riñón e intestino grueso, destacando una enfermedad en especial: el colon irritable.

El intestino grueso, al igual que el resto de vísceras va a alterar su funcionamiento por una mala alimentación y por acción de las emociones, especialmente por una mala gestión de estas, siendo habitual que se produzca el colon irritable por una incapacidad de la persona a decir NO a la demanda de los demás, lo que genera ansiedad en la persona. Por otro lado, para los problemas que mencionas a nivel de cuello y hombros, es importante relajar la musculatura con aplicación de calor, automasajes y estiramientos, ya que esta zona tiende a acumular mucha tensión y por tanto, producir molestias.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.125.000!