¿Puedo usar una tobillera para reducir el riesgo de tendinits de los peroneos?

Pregunta del paciente

Dolor en la parte lateral del pie derecho, comenzó el dolor el año pasado. He estado corriendo por los últimos 3 años, la primera vez que el dolor apareció fue incrementando hasta el punto de no poder caminar. El primer Doctor me dijo que era por que tengo los dedos en garra.

Cuando comenzó el dolor, hubo un momento en que era muy intenso y se me dificultaba incluso el caminar, me suministraron una inyección en la zona y se me calmo bastante el dolor, sin embargo el dolor ha regresado, pero ya no con la misma intensidad.

El segundo doctor (me mude a otro país) me comento que era una tendinitis peroneal muy probablemente causada por el desgaste de mi calzado.
Después de la primera inyección en la zona, el dolor ha regresado pero no con la misma intensidad, parece que aplicar hielo ayuda. Comencé a usar una tobillera, para tratar de evitar que la lesión vuelva a ocurrir.

Datos del paciente

Hombre de 42 años de edad, procedente de Estados Unidos

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace mas de un año.

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Infiltración

Especialidad

Deportiva
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La Tendinitis de los Peroneos es una lesión bastante frecuente en los corredores y esto es producto de la sobrecarga muscular y tendinosa a la esta expuesta esta estructura. Cuando una tendinitis no es tratada (que es el proceso agudo en donde se inflama el tendón) es posible que esta derive en una tendinosis (degeneración del tendón).

Ante esta lesión la fisioterapia como tratamiento conservador tiene una gran intervención en pro de la recuperación, y para ello es posible utilizar la crioterapia, el kinesiotaping, los ejercicios de estiramiento muscular, los automasajes, rutinas de fortalecimiento muscular y como un punto bastante importante la reeducación postural que no es más que las indicaciones necesarias para mejorar el gesto deportivo.

El uso de tobilleras en algunos casos es recomendada para evitar la sobrecarga tendinosa, mientras que en otros esta inmovilización no es necesaria, solo basta con reducir unicamente el movimiento que provoca la inflamación del tendón hasta que se logre una mejoría de dolor. Así mismo algunas de las recomendaciones que damos es que debes evitar la sobrecarga muscular de estos segmentos y para ello es importante tener un calzado acorde con las características necesarias de comodidad y condiciones anatómicas para el pie, asi mismo cumplir con un calentamiento previo al desarrollo de la actividad física evitando cambios bruscos en la intensidad. 

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!