Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Qué consejos me pueden dar para mejorar la fibromialgia que tengo desde hace 30 años?

Pregunta del paciente

El dolor que tengo es a nivel musculo-esquelético en general, y el mismo se me intensifica en la noche.

Mi problema comenzó hace aproximadamente hace 30 años, inicialmente con fuertes dolores que se fueron incrementando con el pasar de los años; actualmente son tan intensos que no puedo dormir, y como vivo en una zona de clima frió en las noches siento mucho más dolor.

El dolor generalizado asociado a la fibromialgia muchas veces lo siento como un dolor leve, molesto y constante, casi nunca se me quita, el mismo es en ambos lados del cuerpo, y por encima y por debajo de la cintura.

Además del dolor generalizado me despierto cansada con fatiga, aunque pienso que duermo mucho, pero se que no es así, el cansancio es constante. Yo madrugo, realizo mis actividades diarias y al medio día, el desaliento y el cansancio aumentan; llega el momento en que no soporto más y me tengo que recostar en la cama y sigo con el mismo dolor que nunca cesa.

Con frecuencia, el sueño se interrumpe por el dolor y como soy paciente con fibromialgia tengo otros trastornos que me preocupan, como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño. También frecuentemente me duelen los dedos de las manos, los dedos de los pies y esto me preocupa bastante, puesto que mi residencia esta ubicada en la zona rural a una media hora del casco urbano.

Así mismo tengo dificultad en la capacidad de enfoque, atención y concentración mental. El dolor, la fatiga y la mala calidad del sueño asociados con la fibromialgia afectan mi capacidad para desenvolverme en mi casa y en mi trabajo de campo.

La frustración de lidiar con esta enfermedad me causa depresión y ansiedad, ya que me siento limitada para mis quehaceres, que son muchos en el campo, mi profesión de agricultora se me hace cada día más difícil.

Espero mis queridos médicos me puedan ayudar con su valioso diagnóstico, para poder llevar y mejorar esta penosa enfermedad que me tiene limitada la calidad de vida.

Datos del paciente

Mujer de 71 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 30 años

¿En qué parte del cuerpo?

Cabeza - Cara
Cardio - Vascular
Cervicales
Codo
Dorsales
Hombro - Brazo
Lumbares
Muñeca - Mano
Neurología
Otras patologías y lesiones
Pelvis - Cadera Pierna
Pie
Respiratorio
Reumatología
Rodilla
Tercera edad - Geriatría
Tobillo y pantorrilla
Torax Respiración

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)
Dificulta el movimiento y empeora con él
Profundo, lo pintaría con una brocha
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 10 - Dolor insoportable

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico
Infiltración

Especialidad

Reumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)
FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La fibromialgia esta definida como una "enfermedad o patología" en la que existe la presencia de varios puntos dolorosos en el cuerpo y que cursa con varios meses de evolución, además de sensaciones de cansancio persistente, lo importante ante la presencia de estos síntomas dolorosos es lograr ver más allá de dar un nombre o diagnóstico médico a las molestias que refieres, por lo que buscar las causas reales y el ¿Por qué? tales como el estrés, el estado emocional y de ánimo, la mala alimentación o tendencias reumáticas son la base para lograr mejorar o "curar" estos dolores.

Para ayudarte a mejorar esta situación te recomendamos la práctica de alguna actividad física puede ser de bajo impacto o suave, ya que este te va generar numerosos beneficios al organismo, tanto físicos como psicológicos y sociales, aumentando así tu sensación de bienestar y energía.

Así mismo la intervención fisioterapéutica ante esta afección tiene un rol con excelentes resultados mediante la utilización de métodos y técnicas que favorecer el entrenamiento muscular y con ello la mejoría en los síntomas dolorosos, es importante no dejar de lado la gestión de estrés y las emociones que son factores que también juega un papel importante en el tratamiento.

 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.275.000!