¿Qué ejercicios y tratamiento puedo realizar para el quiste de beker?

Pregunta del paciente

Tengo inflamada la parte posterior de la rodilla, lo que me limita para bajar escaleras y subirlas, puedo caminar normal, me pongo hielo y desaparece la molestia y cuando me siento por un lapso de 2 horas tengo molestias... y en un lapso de 5 minutos desaparecen, puedo hacer mis flexiones de rodilla.

¿Qué tipo de radiografiaras puedo realizar para saber si tengo alguna lesión más fuerte o solo es la pura inflamación?, yo camino alrededor de 4 km cada tercer día, y note que me empezó una inflamación en la parte posterior de la rodilla y no podía realizar sentadillas, me percate que tenía unos tenis en valgo y que me los puse en dos ocasiones y a partir de ahí sentí la molestia

Datos del paciente

Hombre de 66 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

tengo la molestia hace 20 dias

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Cuando la cantidad de líquido sinovial que se encuentra en la articulación de la rodilla se excede la membrana que lo contiene cede. Esta debilidad de la membrana ante la cantidad de líquido hace que se forme una bolsa justo en la región poplítea, es decir, en la parte posterior de la rodilla. A la formación de este saco es a lo que llamamos quiste poplíteo o quiste de Baker.

La principal causa por la que se produce el quiste poplíteo o quiste de Baker es el aumento de volumen por inflamación. En las enfermedades que hemos mencionado anteriormente predomina este factor, el cual estimula la producción de líquido sinovial y hace que la membrana ceda en su punto más débil.

Ante la sospecha de un quiste poplíteo o de Baker es necesario acudir a un médico. Clínicamente, el médico toma nota del hinchazón en el área de la fosa poplítea. El instrumento de prueba adecuado para determinar la existencia de un quiste poplíteo o quiste de Baker es la resonancia magnética, porque es la prueba que permite ver con mayor claridad no sólo es saco que se forma, sino la patología subyacente que favorece su aparición.

La mayoría de los quistes se resuelven espontáneamente con el tiempo, pero no es posible determinar cuánto tiempo va a pasar. El uso de agentes en fisioterapia para bajar la inflamación puede funcionar para que el quiste poplíteo o de Baker se reduzca (crioterapia, corrientes eléctricas, etc.).

Hoy en día, los quistes se extirpan quirúrgicamente mediante una pequeña incisión, después de la eliminación se realiza una sutura en la cápsula para que el quiste no se retire en el futuro.

El primer día después de la cirugía se sigue el protocolo aplicando el RICE, el hielo y la elevación, la rodilla se ha quedado inmovilizada con un yeso u prótesis durante tres días. Se inicia tan pronto como sea posible la movilización pasiva con precaución, el paciente primero debe activar la musculatura una semana después de la cirugía.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!