Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Qué patología genera entumecimiento en la zona mandibular en el lado izquierdo de la cara ?

Pregunta del paciente

Hace unos años me intentaron sacar el cordal inferior izquierdo (que nunca consiguió abrirse hueco a través de la carne) que parece estar muy cerca de un nervio que va de la zona mandibular a la zona del ojo. Tras muchas ortopatomografías y diversas exploraciones clínicas por diferentes profesionales, ninguno ha querido llevar a cabo la operación para extraerme la pieza, dado el alto riesgo de provocar una parálisis en mi cara debido a que, durante la operación y de forma accidental, se pueda dañar ese nervio. Incluso hubo un tiempo en el que se me infectó internamente y estuve en tratamiento con antibióticos durante bastante tiempo con un dolor insoportable (2009). Dolor que jamás volvió.

No hay sensación de dolor, simplemente de entumecimiento, como de adormecimiento de la zona izquierda de mi cara, entiendo que es algún problema relacionado con el famoso nervio que me toca el cordal de cerca, aunque como comento, no es siempre, es intermitente.

A veces sufro molestias como de que tengo la cara "tiesa" y sólo me dan ganas de abrir la boca grande y hacer movimientos con la boca. No se me alivia con nada, simplemente aparece y desaparece, también he visto que tiene algo que ver con si tengo la encía inflamada o no o algún daño en la boca (como un afta) entonces se me suele empeorar. Pero la tensión es siempre en el mismo sitio, sale de la encía, justo donde empiezan a nacer mis muelas del lado izquierdo de mi boca.

He estado echando un vistazo en el canal de Youtube, canal que me ha ayudado muchísimo durante los últimos 3 años con un grave problema que tengo de acortamiento de psoas y daño en el nervio vago, que eso es otra historia...
Gracias

Datos del paciente

Mujer de 32 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Intermitente, de vez en cuando. Cada 3 meses aprox

¿En qué parte del cuerpo?

Cabeza - Cara

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo

¿Cuánto te duele?

Nivel 0 - Sin dolor

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Neurológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El nervio trigémino también llamado quinto par craneal, es un nervio mixto, es decir sensitivo y motor, este nervio facial tiene tres ramas nervio oftalmico, nervio maxilar y nervio mandibular, el nervio trigémino da sensibilidad a parte de la cara, zona del ojo y la nariz, la mejilla y la zona de la mandíbula y además es motor de los músculos de la masticación.

Las causas generalmente son idiopáticas, es decir, no se conoce la causa que lo provoca. En otras ocasiones son secundarias a otros problemas como pueden ser:

  • Presión sobre el nervio trigémino por un vaso sanguíneo inflamado.
  • Lesión del nervio trigémino por un trauma facial, cirugía oral o de los senos paranasales.
  • Esclerosis múltiple o enfermedades que provocan degeneración de los nervios
  • Presión del nervio trigémino por la presión de un tumor.
  • Atrapamiento nervioso en zonas de conflicto neural o por tensión excesiva en músculos masetero, temporal o pterigoideo.


El tratamiento desde la fisioterapia de la neuralgia del trigémino es mediante técnicas de neurodinámia, por medio de movimientos concretos con los que se pretende realizar deslizamientos y puestas en tensión selectivas del nervio con el objetivo de eliminar los conflictos de atrapamiento a los que pueda verse sometido el nervio.

Pide tu cita en FisioClinics

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.625.000!