¿Qué tipos de movimientos recuperan una lesión de menisco interno de rodilla?

Pregunta del paciente

Sufro de dolor en la parte interna de la rodilla derecha, sensación de hinchazón que no permite doblar la pierna hacia atrás en su total rango de movimiento.

Ando en bicicleta como medio de transporte y sigo dando clases pero evitando saltar y el impacto ya que eso me genera dolor luego de la actividad.

quisiera saber si es bueno continuar haciendo la actividad, si es recomendable hacer otro tipo de ejercicio como salir a caminar.

Me hicieron una resonancia y el informe dice: signos de fricción femoro-rotuliana sobre el lado externo. El cartílago que reviste la vertiente externa de la rotula es irregular. Hay incremento de liquido articular. cambios en la señal del cuerno posterior del menisco interno en relación a cambios hialinos.

No se reconocen signos de rotura pero si cierta irregularidad en la unión capsulo meniscal no pudiendo descartar una pequeña zona de lesión a ese nivel. Hay edema subcondral en el margen tibial interno. Menisco externo, ligamentos cruzados y colaterales conservados.

Datos del paciente

Mujer de 54 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

hace dos meses

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Inicialmente lo ideal es que seas valorado por un profesional fisioterapeuta o traumatólogo, quienes realizaran su evaluación respectiva en conjunto con algunas pruebas funcionales a fin de saber si presentas una lesión de meniscos o de ligamentos. Todo ello con el objetivo de saber con certeza que tipo de lesión o afección estas presentado y a partir de allí iniciar con el proceso de tratamiento.

El menisco es una de las estructuras más importantes de la rodilla, y además tiene una importante funcion de proteccion en la articulación, por lo que si lesiona puede generar bastantes problemas. La frecuencia de estas lesiones esta alta, desde personas comunes como en personas atletas, por lo que conocer a detalle sobre los mecanismos de lesion del menisco es importante para evitar lesiones en él. 

La aplicación del protocolo RICE (reposo, hielo, compresión y elevación) puede ser de gran ayuda para controlar el dolor y la hinchazón, este protocolo se debe aplicar tres veces al día durante 20 minutos unicamente. 

El uso de aditamentos como lo son las muletas es necesario para no poner en carga la zona del menisco lesionada En caso de lesión, se debe comenzar la fisioterapia para aliviar el dolor o malestar, hinchazón y restablecer la función de la rodilla. Cuando la lesion es leve,el tratamiento de rehabilitación y fisioterapia puede ser de gran ayuda para volver a realizar tus actividades de la vida diaria.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!