Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Rotura de aductor mediano ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Al ponerme la zapatilla derecha la mano que hacia fuerza para introducir el pie se me soltó y entonces la pierna se me estiró debido a que estaba haciendo fuerza para meterla en la zapatilla pero ya no había una fuerza contraria que la detuviese noté una ligera molestia a la que no le di importancia.
Al día siguiente entrené pádel, 1 hora, notaba la molestia pero perfectamente funcional. A la hora de acabar apenas podía andar. Supuse que sería contractura por haber podido entrenar prácticamente sin dolor y con total funcionalidad.
Así pues aunque me dolía bastante decidí caminar los días posteriores, unos 8 km al día. Los días fueron pasando y apenas notaba mejoría, aunque con dolor sí podía andar con lo que continúe caminado unos 8 km al día. Aunque el dolor no remitía, al tiempo jugué a fútbol en la playa muy suave y al mes de lesionarme jugué un partido de pádel muy suave también, principalmente porque el dolor me impedía hacer nada más.
Al no remitir el dolor ni notar mejoría decidí hacerme una ecografía en la que me han diagnosticado un rotura del aductor medio en la parte proximal y que seguramente habría sido más grande anteriormente.
Al haber podido entrenar aquel día pensé que no sería rotura, pero por lo visto sí lo fue; quizá el musculo se elongó cuando me sucedió lo de la zapatilla y al día siguiente se rompió en el entrenamiento.

Datos del paciente

Hombre de 35 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

22 de marzo posible elongación 23 de marzo rotura 3 de mayo ecografía, rotura aductor mediano, parte proximal, 0,5cm

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

En una rotura de fibras hay solución de continuidad de las estructuras que forman el músculo, es decir, las fibras musculares se rompen.

La rotura de fibras puede ser total, el músculo se va a romper vientre muscular por completo, o parcial, se va romper un grupo de fibras o fascículos, también existen las microrroturas, pero que apenas presentan clínica.

La rotura de fibras es común en los deportes durante gestos explosivos, cambios de velocidad y cambios de ritmo, o en todas aquellas actividades done hay contracciones violentas de la musculatura, o movimientos de grandes amplitudes que generan una elongación rápida del músculo la cual no es capaz de soportar y ocurre la rotura ésta es una de las causas principales.

La rotura de fibras las podemos clasificar en tres fases, a continuación explicó cada una de ellas y su tratamiento específico.

Primera fase 

Más aguda, se da en la primera hora o primero día de la lesión. Inicialmente se da un sangrado, aunque es importante decir que en algunos casos no se da este sangrado. Este sangrado va a dar lugar a sustancia de deshecho: células muertas, sangre, que van a provocar una inflamación.

Segunda fase

Es aquella en la que el cuerpo está haciendo principalmente labores de limpieza de residuos; se está dando un inicio de la cicatrización, una especie de cicatriz más blanda, más cerca de lo gelatinoso; y un restablecimiento de la circulación sanguínea, como proceso inicial, previo, a la reconstrucción de los tejidos.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.050.000!