¿Si tengo contractura en el glúteo medio o en miofascia en la zona, significa que mis músculos del glúteo están débiles?

Pregunta del paciente

Me encontraron contractura en glúteo medio y en lumbar, me dejaron con reposo relativo. Lo que quiero es fortalecer el músculo debido a que soy sedentaria. No sé si hay cura o no, trabajo en hacer aseo, lo cual empezó este dolor. Pero al tener reposo mejora, pero si me quedo parada 3 o 4 hrs, empieza la punzada al glúteo. La semana pasada me dieron de descanso por 7 días, sin embargo, me encuentro en mis labores diarios del trabajo, y comienza las molestías. Lo único que estoy tomando por el momento es tal antiinflamatorio no esteroidal y el paracetamol de 1gr. Pero aún presiento el dolor con o sin medicamentos; el doctor me indicó que es una contractura, que debo tener reposo, pero debo hacer lo mismo que hago en casa, todo perfecto. Hasta que ciertas horas vuelven , lo único que quiero saber si es producto a la debilidad muscular, sufro mucho debido a que soy muy activa para hacer mis cosas en casa, y no me ejercitado hace 10 años, aproximadamente.

Datos del paciente

Mujer de 26 años de edad, procedente de Chile

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 7 días atrás

¿En qué parte del cuerpo?

Otras patologías y lesiones
Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Puedes realizar las técnicas del Cool Roller para relajar la contractura, la mejor posición para realizarlas es estando sentado sobre el Cool Roller o acostarse boca arriba sobre el Cool Roller y una superficie horizontal, debido a que es necesario acostarse sobre el Cool Roller y así llegar a los planos profundos (además de ahorrar energía, ya que al hacer rodar el Cool Roller con las manos estando de pie es mucho más tedioso).

Existen 3 técnicas para usar el Cool Roller en glúteos:

  • Acostados boca arriba sobre el Cool Roller colocado en uno de nuestros glúteos (cuyo puntero debe apuntar, valga la redundancia, hacia alguno de nuestros costados) apoyamos el talón de la pierna sobre la que estamos trabajando en la rodilla de la pierna contraria y nos empujamos con el pie que se apoya en el piso, hacia arriba y hacia abajo.

En este caso no tiene relacion directa el hecho de que se encuentre debil con la contractura, ya que es posible que se encuentre contracturado debido a una sobrecarga de dicho músculo, bien sea por una mala postura, una marcha incorrecta o bien por otra afección en zonas adyacentes como a nivel lumbar o de la cadera. 

De igual forma puedes realizar ejercicios de estiramientos y automasajes; Para realizar el automasaje utilizaremos la zona del 3TOOL que tiene un pequeño pico para emplearlo en aquellos puntos que sintamos más sensibles.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!