¿Si tuve un esguince jugando basquetball debo tener reposo?

Pregunta del paciente

Me doblé el tobillo, me vendaron por unos días y luego ya empecé a caminar normal. Ahora tengo una molestia luego de casi 3 meses, me dolía un poco al subir gradas pero fue pasando y volvió recientemente. Es en el pie izquierdo, ahora refiere dolor justo en el hueso ovalado, tal vez es porque todos los días debo subir y bajar gradas de mi instituto. Además tuve una caída reciente en las gradas en la misma pierna pero más arriba, cuando me paro solo en ese pie me duele un 2 del uno al 10. Recibí masajes y vendas el día que me realicé el esguince, estaba jugando basketball. Yo intenté quitar la pelota y mi pie se dobló y lo pisaron encima (ya doblado) pero fue rápido. Pasé casi una semana con dolor fuerte como un 6 del uno al diez, eso fue como en noviembre ya casi al pasar a diciembre y últimamente me he caído varias veces.

Datos del paciente

Mujer de 14 años de edad, procedente de Ecuador

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 3 meses

¿En qué parte del cuerpo?

Pie
Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Deportiva

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La recuperación tras sufrir un esguince o torcedura de tobillo va a variar según diferentes factores como el grado en el cual se presentó la lesión, si se realizó inmovilización y el tipo de tratamiento. Después de este tipo de lesión es posible presentar secuelas como dolor, inflamación e inestabilidad en la articulación del tobillo. La solución a ello no será realizar reposo sino implementar un trabajo activo de rehabilitación mediante fisioterapia y durante los primeros días de este, disminuir el nivel de la practica deportiva.

La rehabilitación para aliviar las secuelas de un esguince de tobillo mal curado o crónico se debe basar en lo siguiente:

  • Baños de contraste para aliviar el dolor en la zona 
  • Ejercicios progresivos de propiocepción para el tobillo, fundamental sobretodo si se realiza practica deportivo
  • Ejercicios de fortalecimiento para el tobillo

Por último, te recomendamos valorar el tipo de calzado que utilices al momento de jugar y de ser necesario, acudir a un profesional de la fisioterapia que te guíe durante este tratamiento.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 6.100.000!