Soy deportista, tengo contracturas frecuentes ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Los músculos de las piernas se me contraen. Soy deportista de fútbol, muy rápido y explosivo pero se me contraen las piernas y no me permite sacar mi máximo potencial. Esta situación me pasa desde que tengo 15 años. Inició cuando tenía 12 años, acabamos de jugar un campeonato y sentí un calambre muy fuerte, el cual me botó al suelo.

Cuando tenía 15 años fui donde un osteópata, me aplicó la técnica de punción seca porque le dije que sentía pesadas las piernas, mejoré un poco. Luego de eso fui porque me pesaba la parte superior, me trató el psoas y mejoré.

Empecé a jugar como nunca, estaba en mi mejor momento, volví a entrenar. Luego de eso en el colegio hicimos ejercicio para gemelos, jugué un partido de fútbol y como no me sentía tan cansado decidí ir el día siguiente a la federación de mi provincia y me contracturé ahí. Los gemelos se me pusieron duros, como tocar madera. Intenté estirar, el dolor disminuyó y salí del partido para no lesionarme más. Volví a mi casa, esperaba para ir donde el osteópata pero me puse a jugar bastante, intenté estirar y se me contracturaron los cuádriceps y luego los isquios.

Me fui donde el terapista, me aplicó otra vez la punción seca, sentí mejoras pero a los pocos días me volví a contracturar los gemelos en conjunto a los aductores entonces fui donde el osteópata y dijo que se le hacía raro pero bueno me aplicó la punción seca otra vez y me descontracuró el gemelo, conjunto a los isquios y aductores.

Me dijo que él cree que es un problema metabólico, sugirió que no ingiero el agua suficiente o hay un desbalance del potasio. Ahora ando así, estiro pero me mantengo contracturado. Ayúdenme por favor, quiero seguir entrenando y volverme futbolista profesional. Tengo el potencial pero las lesiones me han limitado.

Datos del paciente

Hombre de 16 años de edad, procedente de Ecuador

¿Cuándo comenzó el problema?

Desde los 12 años

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares
Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Osteopatía

Especialidad

Deportiva

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Son varias las causas que pueden favorecer a la aparición de contracturas musculares de forma repetida y persistente. En este caso, debido a la practica constante de actividad deportiva es posible que los principales motivadores sean agentes tanto de origen metabólico como al nivel de actividad o sobrecarga muscular.

Debido a los procesos complejos que ocurre en el tejido muscular, sobretodo durante la practica deportiva, es necesario mantener una serie de hábitos que favorezcan a su correcto funcionamiento, como lo son:

  • Mantener una buena hidratación
  • Llevar una dieta balanceada que garantice el consumo de minerales como el potasio, sodio y calcio 
  • Tener una rutina de descanso y sueño apropiada
  • No exceder el tiempo de practica deportiva recomendado

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!