Sufrí una lesión en el tobillo; llamado Fractura maléolo externo ¿Qué puedo hacer para recuperarme?

Pregunta del paciente

Como decía, sufrí una fractura maléolo externo y al cumplir el periodo de recuperación con la escayola o férula , me hice sacar una nueva placa radiológica para ver el estado y pude ver que había 2 casos fisura lateral y fractura en una parte pequeña. El medico me receto una inyección para evitar la descalcificación u osteoporosis que supuestamente es carísima y me dio la orden para realizar 15 sesiones de rehabilitación física y que poco a poco según como vaya mejorado en los ejercicios iré dejando de usar las muletas, se que no presento algún dolor por ahora en lo mas mínimo.

¿Es correcto lo que dice el medico? ... mi preocupación es que como veo la placa radiológica el maléolo fracturado no tan bien soldado, es que ya puedo hacer la rehabilitación física conociendo que en ese proceso recibiré masajes indicados suaves y fuertes , ejercicios de pisadas, movimientos etc... ¿podría afectar mi recuperación o no ?

Datos del paciente

Hombre de 57 años de edad, procedente de Perú

¿Cuándo comenzó el problema?

hace 2 meses

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 0 - Sin dolor

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Las fracturas suelen curar la mayor parte de las veces con normalidad y sin problemas, pero en ocasiones y por diversas causas, pueden dar problemas. Los dos más importantes son la osteomielitis o infección ósea y la pseudoartrosis o mala consolidación.

La pseudoartrosis o mala consolidación de fracturas es la deficiente conclusión del proceso reparador de una fractura por parte del organismo de forma que queda en la línea de fractura una solución de discontinuidad con inestabilidad (movimiento) de ambos extremos de fractura.

Suele además formarse una estructura fibrosa que rodea a la fractura a modo de articulación. Esto entre otras cosas va a generar dolor.

Muchas son las causas que pueden dar lugar a una mala consolidación, pero lo cierto es que a veces, no se encuentra una causa clara. Las principales y más frecuentes causas son:

  • Inmovilización deficiente de la fractura o retirada prematura de la inmovilización.
  • Mala elección del tratamiento (debió ser estabilizada quirúrgicamente)
  • ​Infección.
  • Interposición de tejidos.
  • Mal riego sanguíneo de la zona
  • Fracturas conminuta.

Desde la fisioterapia son pocas las cosas que pueden hacerse, acaso un tratamiento de magnetoterapia o algunas corrientes eléctricas que han demostrado tener cierta eficacia. De esta forma, la mayor parte de los casos van a requerir una intervención quirúrgica para estabilizar la zona de fractura y favorecer la consolidación.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.150.000!