Tengo dolor en el lado derecho de la espalda, irradia hacia lateral derecho y estómago ¿Qué puede ser?

Pregunta del paciente

Llevo años con dolor en el lado derecho de la espalda. Las analíticas generales hepáticas salen bien, el dolor es intenso, molesto, punzante y continuado, duele mucho después de estar sentada unas horas. Es un dolor punzante pegado a la columna vertebral, en el lado derecho a la altura de las dorsales, entre la 4, 5, a veces irradia hacia el lateral derecho y hacia delante, como por dentro y debajo de las costillas, si estoy sentada mucho tiempo me molesta muchísimo. Tengo alguna hernia en otras vértebras, en las dorsales no me han mirado.

La médica de cabecera me ha mandado antiinflamatorios, relaja algo el dolor pero no lo elimina, estoy tratando con un fisio osteópata, con masajes, estiramientos, acupuntura y tengo una vértebra muy desviada hacia la izquierda justo en esa zona.

Mi pregunta es ¿Puede tener alguna relación con el aparato digestivo, páncreas, hígado o algo emocional? Me dicen que puede ser emocional. La alimentación es más o menos equilibrada, cierto es que tomo un café al día, bebo alguna cerveza y me encanta el chocolate pero procuro no abusar.

Gracias.

Datos del paciente

Mujer de 41 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace unos dos años

¿En qué parte del cuerpo?

Dorsales

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Osteopatía
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Especialidad

FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Cuando se habla de disfunción, se refiere a una alteración en el funcionamiento normal de dicho órgano, como inflamación o irritación de éste, por lo cual, no necesariamente debe estar reflejado en pruebas analíticas. Efectivamente, el dolor de espalda derecho que se extiende hacia la zona anterior, costado, pecho se vincula a la disfunción de hígado y puede estar fuertemente asociado a un origen emocional.

Desde la fisioterapia integrativa se plantea un abordaje integral para la disfunción de hígado, basado en modificaciones en la dieta, un tratamiento con infusiones de plantas medicinales y el trabajo en las emociones asociadas a generar dicha disfunción. Por otra parte, es necesario resaltar que la ingesta de antiinflamatorios puede repercutir negativamente en el hígado, prolongando e incrementando los malestares.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.600.000!