Tengo un espolón (2 pies) y ya casi no puedo andar. ¿Pueden hacer tratamiento ondas choque?

Pregunta del paciente

Tengo un espolón calcáneo (ahora ya en los 2 pies creo, por el dolor) y ya casi no puedo andar. ¿Pueden hacer tratamiento ondas choque? Además de todo un plan de cómo impedir que vuelva a suceder.

El dolor en los pies ya pasa a los talones, a las piernas incluso cuando tengo muchas horas de pie, reflejándose en la rodilla y en la base de la espalda. Trabajo mucho tiempo sentada en unos días y luego mucho tiempo de pie seguido otros días.

Obviamente, empeora los días que estoy trabajando de pie y los días de descanso ya no son suficientes para que no me duela. Intento no tomar nada para el dolor, pero a veces no puedo aguantar y me tomo un ibuprofeno. Igualmente, no ayuda mucho pero un poco.

Viendo los vídeos, veo que alguna de estas cosas podría tener relación: tengo hipotiroidismo subclínico (sin tratar) y siempre he tenido problemas en los riñones (pielonefritis) que se paró cuando los últimos 2 no usé antibióticos sino tratamiento natural. Desde hace 6 años no he tenido más.

Intento cuidar la alimentación (a veces me doy un gusto, claro) pero igualmente he ido subiendo progresivamente de peso. He hecho dietas pero no funciona nada. Ya no sé qué hacer.

Datos del paciente

Mujer de 49 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

El dolor empezó suave hace unos 4 años. En radiografía salió el espolón. Ha ido aumentando hasta que hace unos 2 meses casi no puedo andar con normalidad. Ejercicio, imposible. Me resulta dificultoso para mi trabajo.

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Para cada una de las causas existe un tratamiento indicado, los puntos gatillo tienen un tratamiento relativamente fácil mediante punción seca o técnicas manuales por presión y estiramientos que suelen tener bastante éxito. La fascitis plantar tiene un tratamiento más complejo y en muchas ocasiones puede ser resistente al mismo, para llegar al éxito será muy importante la colaboración del paciente mediante la realización de automasajes, ejercicios y estiramientos.

El tratamiento del espolón calcáneo va dirigido a la disminución de la tensión de la fascia plantar y a la destrucción del espolón. Esto se intenta con ondas de choque, que son un tipo de ultrasonidos de alta frecuencia.

En resumen, el talón doloroso puede manifestarse en las mañanas cuando apoyas los pies en el suelo o cuando das tus primeros pasos después de un periodo de inactividad. Al continuar caminando el dolor disminuirá, sin embargo, tras largas horas de caminata o de mantenerse en pie el dolor empeorará. Te recomiendo visitar a tu médico o fisioterapeuta, mientras tanto puedes darle reposo a los talones, realizar estiramientos con regularidad y utilizar zapatos cómodos.

De igual forma este tratamiento deben realizarlo un profesional, en cualquiera de las instalaciones de FisioClinics serás entendida por un profesional capacitado.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!