Espolón calcaneo y fascitis plantar - Causas del dolor de talón y su tratamiento

Espolón calcaneo y fascitis plantar - Causas del dolor de talón y su tratamiento
arriba
Me gusta
22839
222
7
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El dolor en el talón o en la planta del pie puede ser realmente molesto e incapacitante, en muchos casos puede dificultar enormemente la marcha e incluso hacerla insoportable. Existen diversas causas por las que podemos tener dolor en el pie: algunas de ellas son muy conocidas, como por ejemplo el espolón calcáneo o la fascitis plantar, pero otras no tanto, como puntos gatillo en el cuadrado plantar, sóleo, tibial posterior o abductor del pulgar; o disfunciones articulares de los huesos del tarso.

¿Qué puede ser si tengo dolor en el talón?

No existe una causa única para tener dolor en el talón, existen muchos factores y para saber realmente la causa es necesario realizar un completo diagnóstico fisioterápico. Sin embargo, sí existen ciertas causas que se producen con más frecuencia, como son: fascitis plantar, espolón calcáneo, puntos gatillo en diferentes músculos y alteraciones articulares de los huesos propios del pie.

Dolor de pie - ¿Qué puede ser?

En el siguiente vídeo te hablamos de las posibles causas de dolor en el talón:

Como ves, existen muchas causas para tener dolor en la planta del pie o el talón; será muy importante por esta razón realizar un completo análisis de cada caso y no descartar nada en un principio.

¿Qué son la fascitis plantar y el espolón calcáneo?

El espolón calcáneo y la fascitis plantar son causas comunes de dolor en el talón, y ambas pueden estar relacionadas. El espolón calcáneo es una especie de pico que puede aparecer en el hueso del talón y que provoca dolor al caminar o cuando lo presionamos. Este espolón aparece debido a una acumulación de diferentes sustancias en el hueso, entre ellas sales de calcio unido a una excesiva tensión de la fascia plantar.

La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar, esta fascia es una estructura fibrosa y elástica que va desde el talón hasta la base de los dedos y tiene como funciones principales ayudar al sostenimiento de los arcos del pie y mandar señales propioceptivas al cuerpo.

¿Por qué se activan puntos gatillo que provocan dolor en el talón?

Los puntos gatillo son nódulos dolorosos situados en una banda tensa hiperirritable de un músculo. Estos puntos cuando están activos provocan dolor ya sea local o a distancia y además impiden el buen funcionamiento del músculo afectado, es decir, su capacidad de contracción y de estiramiento. Como hemos dicho, estos puntos gatillo pueden provocar dolor a distancia y existen algunos que provocan dolor referido hacia el talón o la planta del pie como por ejemplo el cuadrado plantar, sóleo, tibial posterior o abductor del pulgar. Estos puntos gatillo pueden activarse por diferentes causas como una larga marcha, actividades repetitivas, un calzado inadecuado, golpes o descompensaciones musculares.

¿Cómo puedo tratar estos dolores?

Para cada una de las causas existe un tratamiento indicado, los puntos gatillo tienen un tratamiento relativamente fácil mediante punción seca o técnicas manuales por presión y estiramientos que suelen tener bastante éxito. La fascitis plantar tiene un tratamiento más complejo y en muchas ocasiones puede ser resistente al mismo, para llegar al éxito será muy importante la colaboración del paciente mediante la realización de automasajes, ejercicios y estiramientos. A continuación os mostramos cómo realizar algunos.

Fascitis plantar: ejercicios, masajes y consejos para su tratamiento

Por medio de este vídeo os explico una serie de consejos, ejercicios y tratamientos para la fascitis plantar:

Espolón calcáneo y ondas de choque

El tratamiento del espolón calcáneo va dirigido a la disminución de la tensión de la fascia plantar y a la destrucción del espolón. Esto se intenta con ondas de choque, que son un tipo de ultrasonidos de alta frecuencia. En el siguiente vídeo te hablamos de cómo funcionan estas ondas de choque:

En resumen, el talón doloroso puede manifestarse en las mañanas cuando apoyas los pies en el suelo o cuando das tus primeros pasos después de un periodo de inactividad. Al continuar caminando el dolor disminuirá, sin embargo, tras largas horas de caminata o de mantenerse en pie el dolor empeorará. Te recomiendo visitar a tu médico o fisioterapeuta, mientras tanto puedes darle reposo a los talones, realizar estiramientos con regularidad y utilizar zapatos cómodos.

Como ves hay muchas causas por las que podemos sufrir dolor en el talón pero ten en cuenta que también existen herramientas para tratarlo, además en nuestro portal fisioterapia-online.com podrás encontrar mucha más información y consejos sobre este tema y muchos más.

Ver comentarios (7)

Avatar

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTOS GRANDES CONOCIMIENTOS ,SOY DE TRUJILLO , ,APRENDO MUCHO DE TODOS LOS TEMAS ,SOY REFLEXOLOGA Y COMPARTIR ,SALUD ,PREVENCIÓN ,CUIDADOS UNOS A OTROS ES MUYY LOABLE GRACIAS ESTARÉ SIEMPRE ,EN CONTACTO .... BENDICIONES

Avatar

Llevo mas de un año con fascitis plantar y estoy aburrido. Dos infiltraciones, plantillas, etc...Era una persona que realizaba mucho ejercicio y tuve que dejarlo por completo. Espero como me dicen algunos afectados, el dolor se vaya como vino.

Avatar

Es verdad. Que un dolor de talón da ? Porque

Imagen de Manuel Valls Valles
Manuel Valls Valles

BUENOS DIAS SUFR DE FASCITIS PLANTAR EN AMBOS  PIES  YA HACE UNA AÑO  O MAS Y ME CAUSO ESPOLONES HE VISTO VUESTRO ARTICULO DE PRP( lo de las plaquetas) ME PUEDEN INFORMAR Q TAL IRIA ESTE TRATAMIENTO Y MAS O MENOS EL COSTE

GRACIAS

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

El PRP ha demostrado gran efectividad en el tratamiento de la fascitis plantar, permitiendo una mejor recuperación de los tejidos y por ende una considerable disminución del dolor.

Desconocemos de precios debido a que varían entre países y especialistas.

Saludos.

Avatar

Me gusta todo lo que es fisioterapia,muy interesante,soy terapeuta,y me interesa saber más del tema

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar