Tengo una bursitis en el calcáneo ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Mediante resonancia me han diagnosticado una bursitis adventicial en la zona de carga plantar en el espesor del plano graso subcutáneo a la a la altura del tubérculo posterior del calcáneo (pie derecho).
¿Es esto grave?, ¿Qué me recomendáis hacer?
Ojo, he llevado plantillas por tener pie cavo y eso me ayudaba mucho, pero hace poco sufrí un golpe que me ha ocasionado un edema óseo en la epífisis distal de la tibia. Esto me ha obligado a mantener reposo casi absoluto. Estoy en cama y sentado casi todo el día. El golpe no fue en el calcáneo por esta razón me parece muy raro todo esto dela bursitis adventicial. Me duele la parte inferior del calcáneo a pesar que no la apoyo desde hace 2 meses por cuidar el edema óseo. ¿Está relacionada una cosa con la otra?
¿Qué tratamiento me recomendáis?

Datos del paciente

Hombre de 58 años de edad, procedente de Perú

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 1 mes

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La Bursitis Calcánea es una enfermedad inflamatoria que afecta a las bolsas serosas en el talón, más concretamente a bursa retrocalcánea superficial y profunda; que se encuentran en la parte posterior del talón entre éste y el tendón de Aquiles. Estas bolsas serosas tienen la función de facilitar el deslizamiento entre los tendones y las estructuras óseas reduciendo así el sufrimiento por excesiva fricción de ambas estructuras.

Las principales causas de la bursitis son los traumatismos, especialmente en el caso de la bursa retrocalcánea, visto en muchos atletas que han sufrido esguinces de tobillo o contusiones. Otra causa sería el cambio de calzado que puede provocar una sobrecarga del tendón de Aquiles, sobre todo si se cambia de zapatos de tacón alto que mantienen el tendón corto y relajado a zapatos sin tacón que ponen en tensión el tendón de Aquiles.

La bursitis calcánea es la inflamación que se debe tratar a todos los efectos, y es necesario prevenir una recaída, por lo que se tratará para una resolución de la inflamación y la eliminación de la causa de la enfermedad.

Un deportista que sobrecarga el talón y el tendón de Aquiles tendrá que retirarse por un corto período de tiempo y también, tendrá que ajustar los zapatos con respecto al campo de juego para hacer uniforme el apoyo de los pies. Si esto no fuera suficiente el médico decidirá si iniciar el tratamiento basado en fármacos anti-inflamatorios y las infiltraciones o la fisioterapia.

En caso de la fisioterapia, la aplicación de crioterapia será de gran beneficio para aliviar el dolor. Además de trabajar la flexibilidad y fortalecimiento de las estructuras comprometidas, de manera que se pueda rehabilitar al paciente y al mismo tiempo disminuir el riesgo de sufrir una posible recaída.

Si el trastorno es la inflamación post-traumática nos centraremos en los cambios anatómicos que han sucedido en los huesos de los pies, porque el trauma puede afectar también al astrágalo, tibia o hasta el peroné.

La bursitis ocasionada por el cambio de calzado debe ser curado volviendo al zapato viejo, o simplemente buscar un buen apoyo del pie en el suelo y un buen calzado.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!