Tengo una molestia en la zona interior del muslo (sartorio?), me empezó doliendo más arriba y está bajando, ¿qué hago?

Pregunta del paciente

Tuve un partido de fútbol (que he de decir que fue de alta intensidad) el miércoles de la semana pasada, luego el domingo fui al gimnasio y, pese a que no hice nada respecto a piernas, a la noche de ese mismo día empecé con un dolor en la zona interior del muslo (busqué en internet y probablemente sea el músculo sartorio), una molestia tal que caminaba y me tiraba el músculo en esa zona, el dolor empezó más arriba, a medio muslo por dar una idea y ha ido bajando en la pierna, hasta hoy en día estar casi alcanzando la cara lateral izquierda de mi rodilla derecha, no tengo moratones ni nada por el estilo, pero camino o me toco en la zona y me duele, lo único que he hecho hasta ahora ha sido aplicarle un poco de hielo, ¿Qué debería hacer? desde ya les agradezco su atención

Datos del paciente

Hombre de 19 años de edad, procedente de Chile

¿Cuándo comenzó el problema?

El domingo 29/05

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray
Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Las lesiones musculares son comunes en las personas y con especial relevancia en los deportistas, ya que muchos factores pueden influir para que aparezcan. Por eso las contracturas son entidades clínicas que afectan a aquellos individuos que permanecen durante mucho tiempo en una misma posición o por la presencia de otros factores. Ahora bien, debido a que son lesiones frecuentes, la fisioterapia brinda una serie de herramientas terapéuticas, destinadas a disminuir los síntomas y a evitar futuros daños tisulares.

La contractura muscular es la contracción involuntaria del músculo y que permanece en el tiempo generando dolor, inflamación y dificultad para mover la zona afectada. Suele generar tras realizar un gran esfuerzo de manera inadecuada.

En un deportista, el tiempo de recuperación o de “descanso forzado”, es una de las preguntas más frecuentes en consulta; como todo, hay un protocolo a seguir con los consiguientes plazos de tiempo, pero siempre varían dependiendo, primero del grado de lesión y después de la tipología del paciente (edad, sexo, hábitos de vida, genética del paciente…). Eso sí, en una contractura el tiempo de recuperación es sensiblemente inferior, con una sesión (o un par) de fisioterapia, entre 5- 10 días ya se ha de estar entrenando al mismo nivel que antes, mientras que en una rotura, la cicatrización oscilará en un 1cm por semana, por lo tanto el número de centímetros nos marcará el tiempo de cicatrización, no el de recuperación, pues si la rotura es de más de 3-4 centímetros hemos de añadir entre 1 o 3 semanas, para poner a punto la musculatura.

En cualquier de los dos casos, la visita al fisioterapeuta es obligatoria, primero para el diagnóstico, y después para el tratamiento: una contractura se ha de “rebajar” (estiramientos pasivos, masaje, ganchos, electroterapia…) y en el caso de la rotura, se ha de evitar que las fibras de alrededor de la herida se contraigan en exceso (mecanismo de defensa del cuerpo ante una lesión de estas características) y se debe quitar cierta inflamación para que no haya dolor en el día a día del paciente y la lesión se pueda recuperar antes (Magnetoterápia, Kinesiotape…).

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!