Tengo una semana con lumbalgia por mal esfuerzo y mal movimiento ¿Cómo alterno frío - calor?

Pregunta del paciente

Estuve levantando bolsas de tierra y girando la espalda con el peso, el dolor comenzó al segundo día de haberlo hecho. Fui al hospital y en las radiografías no salió ninguna anomalía. En ese momento me pasaron suero con Ketorolac y Tramadol. Hoy, dos días después, el dolor persiste dependiendo de la posición que adopte. Si estoy sentado me duele, si estoy acostado boca arriba me duele, si me pongo de costado con una almohada entre las piernas estoy bien. Pregunta, para hacer baño de contraste frío - calor ¿Qué tiempo aplico cada uno? Muchos me dicen 20 minutos con c/uno, otros 5 minutos de c/u hasta completar los 30 minutos, no se que hacer realmente y confió mucho en ustedes. Soy de tomar poco agua pero ahora me estoy concentrando en incorporar mucho liquido y hacerlo hábito. ¡Muchas gracias a todo el equipo!

Datos del paciente

Hombre de 40 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace un mes

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

En la terapia de contraste con frío - calor se recomienda alternar por 3 o 4 cambios entre ambas temperaturas, iniciando en todos los casos con el agua caliente, manteniendo la zona a trabajar en contacto con el calor durante 4 o 6 minutos y en frío al rededor de 1 a 2 minutos. La temperatura con la que se debe finalizar dependerá según el estado en el que se encuentre la articulación o la zona:

  1. Si esta presenta temperatura elevada, enrojecimiento o rubor se recomienda finalizar el trabajo con un agente frío.
  2. Si la zona se encuentra rígida y presenta una lesión mantenida en el tiempo la recomendación es finalizar con una temperatura caliente el ciclo del baño de contraste. 

Las temperaturas sugeridas en este método son de 10 a 20 grados para el agente frío y de 38 a 44 grados para el agente térmico.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!