Tuve desgarro muscular tipo laminar grado1 tengo 42k el 6 de febrero ¿podré hacer maratón?

Pregunta del paciente

Encontré sus vídeos de muy buena ayuda, les agradezco de antemano el gran aporte. El miércoles pasado estuve corriendo y a los 10min de empezar a correr sentí que algo había en mi pantorrilla, no le hice caso y seguir hasta los 30min que sentí un jalón en mi pantorrilla izquierda, pensé que era una contractura, me hice punción seca donde mi FIsioterapeuta justo en esa zona pero al día siguiente no mejoró.

Nunca me he lesionado, soy bien cuidadosa con los descansos y descargas musculares, solo que estuve de viaje casi 1 mes, y regresé a correr y ahí fue el accidente. Siempre caliento y estiro adecuadamente, quizás fue que mi musculo estaba fatigado por todo el turismo que hice en el viaje.

Fui al traumatólogo, me sacaron eco y vieron que el Diagnostico del traumatólogo: Desgarro muscular tipo laminar de aprox. 14x2mm de diámetro, localizado en el tercio superior de la cara interna del gemelo medial (izquierdo). Si bien el doctor me indicó que me harán sesiones de rehabilitación física, aun no he empezado, debería hacerlo este viernes.

Ya ha bajado mi dolor, estoy con analgésicos cada 12hrs (diclofenaco y orfenadrina), me mandaron por 14 días, voy en el día 2 de pastillas, puedo caminar pero al dormir aun siento dolor por ratos justo en esa zona. No he corrido porque quiero que aun termine de sanar esa lesión.

Mi maratón 42k es el domingo 6 de febrero, tiempo estimado maratón 4hrs, pero estoy demasiado preocupada en si es que podría correrla? o me va perjudicar y que se vuelva abrir y que impida que haga mas competencias? O quizá deba suspenderla y hacer solo 21k? o algo mas pequeño tal vez?

Espero su amable respuesta.

Muchas gracias

Datos del paciente

Mujer de 37 años de edad, procedente de Perú

¿Cuándo comenzó el problema?

miercoles 19 d enero

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La rotura de fibras musculares las podemos clasificar en tres fases y de acuerdo a cada la fase  recuperación en la que te encuentres sabrás con exactitud si es posible o no que reincidas en esta lesión, lo importante es que tomes las medidas necesarias y seas tratada de manera correcta por tu fisioterapeuta de confianza.  .

  • Primera faseSe da en la primera hora o primero día de la lesión. Inicialmente se da un sangrado, aunque es importante decir que en algunos casos no se da este sangrado.Esto es un proceso limitado en el tiempo, se da en las horas siguientes a la lesión.
  • Segunda faseEs aquella en la que el cuerpo está haciendo principalmente labores de limpieza de residuos; se está dando un inicio de la cicatrización, una especie de cicatriz más blanda, más cerca de lo gelatinoso; y un restablecimiento de la circulación sanguínea, como proceso inicial, previo, a la reconstrucción de los tejidos.
  • Tercera fase: Es la última fase. La cicatriz suele ser menos ordenada, más caótica, no con la dirección longitudinal que precisa un músculo para quedar fuerte y tener menor riesgos de repetir las roturas de fibras. En un primer momento se da una cicatrización, y luego, poco a poco, el cuerpo va remodelando dentro de las posibilidades, y va haciendo que la cicatriz sea lo más fina y lo más correcta posible.

El desgarro muscular de Grado 1 más leve puede tardar entre 8 y 10 días en curarse.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!